Ir al contenido

Página:Revista de España (Tomo I).djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
62
Sobre el concepto

AÑAS SOBRE EL CONCEPTO antropófagos. Nuestra fisonomía es tan bárbara y nuestras dientes tan de tigre que hasta el rostro más hermoso tiene una expresion dura: asustamos con nuestra sonrisa. «La pereza es el principio de la filosofía práctica de todo español.» Nuestras mujeres son de dos especies. Las bonitas y graciosas, las cuales son locas, alegres y apasionadas; las demás, el mayor número, no quisiera el marqués que se llamasen mujeres; son unos mónstruos sin alma, gordas, estúpidas, séres desgraciados de la naturaleza. En suma; para el marqués, son ó bacantes ó cerdos las compatriotas de Santa Teresa, de Isabel la Católica, de Doña María de Molina, de la madre de San Luis y de la madre de San Fernando. Los cuatro tomos de la obra del marqués de Custine están llenos de las más atroces insinuaciones ó de afirmaciones terminantes contra la honra y castidad de nuestras mujeres (1).

Nuestra vida es, «ó permanecer en la plaza pública, durante dias enteros, embozados en la capa, charlando ó soñando, ó echarnos al camino para acechar al indefenso pasajero.» Nuestros mendigos hacen en público su asquerosa toilette, y es una raza inmunda, obstinada y sin vergüenza, que no tiene semejante en ningun otro país. Los robos y los asesinatos son en España el pan de cada dia.

En elogio de los caballos andaluces, dice el marqués, que son más civilizados que los hombres. «Los españoles son tan poco hospitalarios que no hay mayor placer para ellos que vejar ó contrariar á un extranjero; pero con dar algunos reales, se consigue lo que se quiere. Don Basilio y Figaro son los tipos de los españoles modernos, como Don Quijote y Sancho eran los de los antiguos castellanos.» «De tantos vicios públicos y privados resulta una masa de corrupcion de la que no hay ejemplo en el dia en ningun pueblo civilizado de Europa. Todos los espíritus se sienten desde luego inclinados á la injusticia, á la venalidad, á la traicion, y los hombres de bien, que quedan al descubierto en medio de este pueblo hipócrita, se amedrentan de su corto número y se esconden entre la turba de los picaros.» Toq sidno di noioulo 791 al De nuestra literatura contemporánea forma el marqués muy pobre juicio. Cervantes, Garcilasso y Fray Luis de Leon le pareçen bien pero « bosteza con la prosa y con los versos de Quintana,» «En general, los españoles tienen el entendimiento dificil, lento, (1) No ponemos aquí estas horribles calumnias por ser repugnantes hasta para citadas en una impugnacion. I us orary dooH