Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 77 —

los tipos procedentes de la formacion cretácea (larámico) de los Estados Unidos, descriptos por el profesor Marsh con los nombres de Didelphops, Cimolestes, Pediomys, Stagodon, Dipriodon, Telacodon y Batodon.

Me he preguntado si este aspecto arcaico no se encontraría también en representantes de las otras clases de los vertebrados. Con ese objeto he examinado algunos de los restos de que dispongo, y puedo desde ya avanzar que se encuentran en el mismo caso muchos representantes de la Clase de los Reptiles y de los Peces, habiendo, además, algunos restos que sólo pueden atribuirse á la sub-clase de los Monotremos.

Acá, por ahora, me limitaré á dar unas breves noticias sobre algunos de esos restos, descubiertos todos ellos por mi hermano Cárlos Ameghino en sus distintos viajes á la Patagonia Austral.


MAMMALIA—Monotremata.


Adiastaltus habilis, n. gen, et n. sp.


Está representado por la parte distal del húmero izquierdo. Este trozo indica un húmero corto, grueso y fuertemente enanchado en sus extremidades, como el de los Monotremos existentes.

Los caracteres mas notables que distinguen esta pieza, son: 1º El tamaño relativamente diminuto de la superficie articular, en comparacion de la gran expansion lateral de la extremidad distal. El diámetro transverso de uno á otro cóndilo, es de 42 mm.; un poco mas arriba de los cóndilos era todavía mayor, pero no es posible apreciarlo exactamente, por estar destruidos los dos bordes, interno y externo. La extension que ocupa la superficie articular mide sólo 18 mm. de diámetro transverso. La tróclea articular presenta, como en la generalidad de los mamíferos, dos eminencias articulares, la externa mucho mayor que la interna, y dispuestas casi del mismo modo que en Myrmecophaga. Ambas eminencias y la region intermedia no forman mas que una sola superficie articular, cuya parte ínferoposterior apenas alcanza á invadir la cara posterior del hueso.

2º El gran desarrollo del cóndilo interno, que constituye una eminencia casi circular de un centímetro de diámetro, separada de la eminencia interna de la tróclea articular por una escotadura de otro centímetro de ancho; de consiguiente, la expansion interna de la epitróclea es de unos 2 ctm., es decir, mayor que el ancho de la superficie articular. El ectocóndilo es, al contrario, muy pequeño.