Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 79 —

que la anterior es como encorvada de arriba abajo, presentando en el centro una concavidad transversal muy acentuada.

La superficie articular no está constituida por una tróclea única, como es de regla en los mamíferos, sinó que presenta dos superficies articulares completamente distintas, una para el cúbito y la otra para el radio; estas dos superficies articulares ocupan la mayor parte de la extension transversal de la extremidad distal del húmero, y están separadas una de otra por una escotadura angosta y profunda dirigida de atras hácia adelante.

La superficie articular interna ó cubital es la más pequeña, de contorno irregularmente circular y casi plana, apenas un poco ligeramente convexa en el centro; esta cara articular mira hácia abajo, sin que se extienda ni á la cara anterior, ni á la posterior del hueso. Tiene un diámetro transverso de 19 mm. y 22 mm. de diámetro ántero-posterior.

La superficie articular externa ó radial es mucho más grande y de una forma completamente distinta. Tampoco se extiende á la cara posterior; constituye la parte inferior del hueso y formando una fuerte convexidad, pasa á la cara anterior, en la que asciende por un trecho considerable, aumentando gradualmente de ancho. La parte superior de esta cara articular forma una fuerte impresion cóncava limitada arriba y á los lados por una fuerte cresta semi-circular. Esta cara articular mira, pues, abajo y adelante; en su parte inferior tiene de 15 á 18 mm. de diámetro transverso, y en la parte superior alcanza hasta 22 mm.; de arriba hácia abajo, ocupa una extensión de 28 mm.

Las dos superficies articulares de la extremidad distal ocupan un espacio transversal de 46 mm., estando constituidos por tejido óseo compacto y de superficie lisa como es de regla en los Mamíferos. La hendidura profunda que separa ambas caras articulares tiene 5 á 6 mm. de ancho y próximamente un centímetro de profundidad.

Hacia arriba, en donde el hueso está roto, empieza á levantarse, en la cara anterior, una fuerte elevacion: es la parte inferior de una cresta deltoides, que se conoce era fuertemente desarrollada.

En la region del entocóndilo hay una fuerte perforacion entocondiliana, de la que se ha destruido el puente óseo, pero se conoce era de tamaño considerable, casi tan grande como en Adiastaltus; la prolongacion inferior de la concavidad de esta perforacion viene á terminar al pié del borde de la cara articular, precisamente como en el género mencionado. El húmero carece también de fosa coronoides y de fosa olecraneana. El ectocóndilo es completamente rudimentario, no existiendo tampoco vestigios de expansion ectocon-