Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 85 —
NOMBRES VULGARES DE PECES ARGENTINOS
CON SUS EQUIVALENCIAS CIENTÍFICAS[1]
Por el Doctor EDUARDO LADISLAO HOLMBERG.


Señor Doctor Benjamín Zubiaur.

 Mi caro amigo:

Tarde ó temprano cumplo siempre todo lo que prometo. Esta vez ha sido temprano, porque podía escribir de noche y hasta tarde.

Le adjunto mi trabajo, que no contiene otra cosa que notas, pero que, al fin, puede ser útil. Conozco sus deficiencias, pero sé tambien cómo se pueden corregir.

Si los lectores que han de aprovecharlo tienen tan buena voluntad como yo, se servirán comunicarle las observaciones que hagan, ó comunicármelas á mí, que sabré agradecerlas.

Empeñado desde hace algun tiempo en el estudio de los Peces Argentinos, mi obra toca á su término, y en breve el Catálogo será entregado á la estampa, si la Academia Nacional puede disponer de un tomo del Boletín con ese objeto.

La coleccion de pescados se enriquece de día en día, y en poco tiempo podré presentarla como única en nuestra tierra. Sobre tal base, no será difícil reglamentar la pesca en las aguas Argentinas, porque con una coleccion y un catálogo, será factible el estudio de las migraciones y de muchos otros puntos fundamentales.

Las descripciones son breves, porque sólo he buscado, puede decirse, la equivalencia. Los datos taxonómicos pueden ser útiles para cualquiera que disponga de un tratado elemental de Zoología, y en muy pocos casos, se me ocurre, podrá alguno equivocarse. De todos modos, no las he prodigado. En el Catálogo, el lector las hallará suficientes.

Empéñese con sus amigos para que le envíen datos al respecto—yo sigo con pertinacia en mi obra.

Dentro de poco,—es decir, si tengo tiempo,—me ocuparé de los Mamíferos y de las Aves, y haciendo uso de mis datos, que desearía ver

  1. Este trabajo fué publicado en La Educacion (Julio de 1888, Revista que dirigía el doctor Zubiaur) y de él mandé hacer un buen tiraje separado; pero los ejemplares no llegaron nunca á mi poder, porque, con la mudanza de la casa que actualmente imprime esta Revista del Jardin Zoológico, se extraviaron. Mas tarde á fines del 88, fué reproducido por la Revista de la Sociedad Geográfica Argentina (Tomo VI, cuaderno LXII), pero agravado con los nuevos é importunos acentos.