Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 87 —

yage dans l'Amérique Mérid. La barba maxilar alcanza el medio ó el extremo de la adiposa. Su color es el de su nombre.

Bagre negro—v. Bagre sapo.

Bagre sapoPimelodus sapo, Valenc.—Su color negruzco, vientre claro, á veces blanquecino, y cabeza bastante ancha, permiten reconocerlo. Como á las otras especies de Pimelodus, se le suele llamar simplemente Bagre.

Boga—Malacopterígios abdominales; Teleósteos fisóstomos; familia de los Characínidos, subfamilia de los Anostomatinos. Es el Leporinus obtusidens, Val. Sus dientes truncados, con cierta semejanza á los humanos, la caracterizan bien. Ignoro si esta Boga existe en Tucuman; pero estoy seguro de que la Boga de Tucuman es Leporinus tambien, con mucha probabilidad Lep. Frederici (Bloch) Val.; esta misma especie lleva, en el Rio de la Plata, el nombre de Boga y el de Salmon. Se encuentra también en Misiones.

Boya—No existe en la República Argentina ningún pez de este nombre. Donde quiera que así figure será error de imprenta por Boga.

Brótula—Acantopterígios; familia de los Scienóideos.—Pez marino que, hasta hace poco, se traía á Buenos Ayres exclusivamente de Montevideo, pero que tambien se obtiene ahora en Mar del Plata, y otros puntos de la costa pelágica de la Provincia de Buenos Ayres. Los ejemplares que poseo, y que me han sido vendidos con tal nombre, proceden de Montevideo. Presentan alguna semejanza con la Corvina, como la cual tienen un color parduzco en el lomo y bandas oblícuas negruzcas; pero la mandíbula inferior es más saliente que la otra. Los he determinado como Otolithus gualucupa, Cuv. et Val.

Recuerdo haber visto, hace algunos años, unos pescados que el vendedor llamaba Brótulas, que eran Scienóideos, pero más esbeltos que Otolithus.

Chanchito—Acantopterígios faringognatos, familia de los Crómidos.—Muy comunes en nuestras aguas, en las que prefieren las tranquilas. Son comprimidos y no alcanzan grandes dimensiones, siendo ya bastante crecidos los de 15 centímetros de largo; su altura es casi igual á la mitad de su longitud (sin la de la caudal). En los machos adultos, el perfil de la cabeza y de la nuca recuerda el mismo de un cerdo—y de aquí el nombre de Chanchito. En la época de las fiestas nupciales, ambos sexos se adornan de brillantes tintas, en particular los machos:—márcanse filas ó anchas estrías longitudinales de un tinte azul nacarado, y las aletas se enrojecen en parte. Es un lindo animal. Las dos especies conocidas, es decir, publicadas hasta ahora, de aguas platinas, son: Heros facetus (Jen.) Günth. y H. Jenynsii, Steindachner. La primera especie fué obtenida por Darwin en la Banda Oriental, pero se extiende por todo el Rio de la Plata;—péscanla mucho en el Riachuelo para venderla viva, y abunda en nuestra costa.

La otra fué remitida desde Montevideo á Steindachner. Tambien se encuentra en aguas Argentinas. Es buena pieza de acuario, y