Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega III, pp. 65-97).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 89 —

Dientudo—v. Dentudo.

Dorado—Malacopterígios abdominales; Teleósteos fisóstomos, familia de los Characínidos, subfamilia de los Hidrocioninos. Este nombre se aplica á las especies del género Salminus. Hasta este momento puedo limitar cuatro especies Argentinas

Salminus brevidens (Cuv.) Günth., con 86 escamas en la línea lateral.

Salminus platensis, Holmb., n. sp., con 91 á 93.

Salminus paranensis Holmb., n. sp., con 98 á 99.

Salminus maxillosus, Cuv. et Val., con 105.

No es improbable que exista una quinta especie.

Todas ellas son del Río de la Plata y de sus afluentes.

Enviado á Londres, conservado en hielo, el Dorado ha tenido gran aceptacion. Se le considera «exquisito».

Fraile—Acantopterigios, familia de los Traquínidos, subfamilia de los Uranoscopinos.— Toribio Ortiz, Director de la seccion paleontológica del Museo Provincial de Entre Ríos, en el Paraná, obtuvo en Mar del Plata, á principios de este año, varios peces, que tuvo la bondad de depositar en mis manos, á su regreso, para estudiarlos. Entre ellos figuraba el Uranoscopino que motiva estas lineas, y del que, hasta ahora, no he podido determinar ni siquiera el género. Me aseguró que se le conocía con el nombre vulgar consignado.

Lenguado—Anacantinos pleuronectóideos, familia de los Pleuronéctidos. Trátese de especies de agua dulce ó salada, el nombre tiene su perfecta equivalencia castellana, y no es posible confundir estos animales, única excepcion en la simetría de los Vertebrados.

Lisa—Acantopterigios, familia de los Mugílidos. Pez marino que penetra en Invierno en el estuario del Plata. La mayor cantidad que se consume en Buenos Ayres viene de Montevideo. Es el Mugil liza, Cuv. et Val. Sus caracteres mas notables, para el lector comun, pueden ser: 1° la aleta primera dorsal con cuatro fuertes espinas bastante largas (que no se han de confundir, por esto, con las de cierto Pejerey que tiene tambien 4, cortas y endebles), y, 2°, siendo Acantopterigio, la posicion abdominal de las aletas ventrales, como en los Pejereyes.

Machete—Malacopterígios abdominales; Teleósteos fisóstomos, familia de los Characinidos.

Macheteen la costa paranense de Entre Rios y en parte en la de Buenos Ayres.—Es un Characínido de la subfamilia de los Hidrocioninos, perteneciente al género Anacyrtus (v. Dentudo).

Macheteen el Chaco, Formosa—Rio Paraguay.—Es un Characínido de la subfamilia de los Tetragonopterinos. Su longitud alcanza unos 2 decímetros; tiene lomo recto y horizontal, con curva saliente por debajo en la mitad anterior; es bastante comprimido y de borde inferior filoso, aletas pectorales largas. Este nombre se aplica á las especies de Chalcinus.

Manguruyú—Malacopterígios abdominales; Teleósteos fisóstomos, familia de los Silúridos (Bagre, etc.) Es el Pimelodus mangurus Val., quizá el Silúrido Argentino que alcanza mayores dimensiones