Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 186 —

presentan estas fajas tambien aparecen arriba y en el revés de colores distintos y alternados.

No conozco los vestidos ó trajes originales de las mujeres, porque ya se visten á la moderna; ahora solamente hacen uso de las fajas antes descriptas para adornar sus caballos.

Para caballos de silla se hacen matras (abajeras) que sirven como las abajeras de fieltro; son de tejido ordinario y de hilos gruesos; para caballos cargueros se hacen abajeras especiales que tienen el grosor de un dedo y son muy blandas.

Sobrepuestos para colocar encima de las sillas de montar se confeccionan de infinidad de maneras diferentes, desde simples tejidos con fajas de color hasta aquellos que imitan alfombras de Esmirna.

Fig. 21.

Además se hacen cojinillos, comunmente teñidos de azul ó de negro; son tejidos ordinarios, en los cuales se introducen franjas hechas de lana pampa fina; las hebras de esta lana deben tener para este fin 25 á 30 centímetros de largo.

Los Indios tienen mucho empeño en conseguir lana de este largo; la dificultad que hay para esto, es tambien la causa del alto precio que obtienen tales trabajos.

Los tejidos de las Pampas son de una resistencia extraordinaria, y por esto son muy buscados, lo que ha dado lugar á que los Indios los fabriquen para vender.

A veces se juntan algunas familias, y, en medio de todo género de privaciones, trabajan tal vez un año entero, para despues, con sus tejidos, cargar un caballo y venderlos en la Provincia de Buenos Ayres, cambiándolos por yeguas.

Los almaceneros reciben tambien muchos tejidos en pago de artículos de primera necesidad, y es fácil imaginar que sea á vil precio.

Los Indios aprecian á sus mujeres según la habilidad que tienen para tejer, porque con esto contribuyen á cubrir los gastos del menaje, y esa habilidad influye tambien en el precio dotal que el novio debe pagar al padre de su futura esposa.