Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 164 —


II. TREPADORAS.


Cucúlidos.


5. Urraca, Pirincha.
Guira piririgua (Vieill.)

Aunque no emigra en totalidad, no la he visto ni sentido durante este Invierno, sinó hasta principios de este mes. Abunda en el terreno, al cual viene á buscar insectos y áun vertebrados pequeños. En el Verano pasado anidó en el Jardin, en un Ombú.


III. PÁJAROS.


SINDÁCTILOS.


Halcedínidos.


6. Martin pescador (menor).
Chloroceryle americana (Gm.) Reich.

Desde fines de Junio se ha visto un ejemplar posado junto al lago, ó haciendo su presa de renacuajos ó pecesillos. (De éstos, eché en el lago, en Enero de este año, algunos Tetragonópteros ó Mojarras y varios Curimatinos ó Sábalos chicos. En Noviembre del anterior, un ciento de Girardinos que se reprodujeron; se descargó en él también el caudal de una zanja antigua que tenía Anguilas—(Simbrancos)—; en este año, un empleado trajo del Rio algunos Bagres amarillos pequeños, que echó al lago tambien. En el próximo Verano se procurará poblarlo de especies apropiadas.)


DEODÁCTILOS.


Troquílidos ó Picaflores.


7. Picaflor pico rojizo.
Chlorostilbon splendidus (Vieill.)

El más comun de nuestros Picaflores, con pico rojizo, que suele verse hasta en Invierno en los alrededores de Buenos Ayres. Lo he observado en el Jardin libando en flores de Petunia ó de Nico-