Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega VI, pp. 161-192).pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 166 —

y el tipo general de su plumaje, porque muchos llaman tambien «Viudita» al Pico de Plata.

La he observado pocas veces. En general, es rara en Buenos Ayres. En ninguna parte la he visto en mayor abundancia que en el Valle de Lerma.


14. (¿Nombre vulgar?)
Elaïnea modesta, Tsch.

He visto una sola, posada en un Tala. Más tarde, asociada á las Serpófagas y otros Tiránidos pequeños, anidará en los árboles del Jardin.


15. Piojito.
Serpophaga subcristata (Vieill.) Cab.

La he observado en Talas (Celtis). En el mes de Agosto (11) ya he visto los primeros ejemplares en los Pinos recien plantados.


16. Pico de Plata («Viudita»—raro)
Lichenops perspicillatus (Gmel.) Bonap.

El nombre vulgar se aplica al macho, negro, remeras blancas. La hembra, completamente distinta por sus colores, no es vulgarmente reconocida. En Verano se observan los machos con frecuencia.


Anabátidos.


17. Hornero.
Furnarius rufus (Gmel.) D'Orb.

Muy comun durante todo el año. En el edificio en construccion para los Gamos europeos, una pareja de Horneros ha establecido su casilla de barro dentro de un trébol gótico.

Es menester que el público ayude un poco á los empleados del Jardin para evitar, entre otras cosas, travesuras estúpidas de los muchachos, que tiran municiones, á los pajaritos libres, con honda de goma. Está absolutamente prohibido, y más tarde se castigará con mayor energía que lo que lo ha sido hasta ahora.

El Hornero en nuestro pais es un ser familiar, que merece toda nuestra proteccion, ya que tan confiadamente nos la pide.