Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo I. Entrega X, pp. 289-320).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 308 —

desasimilante; y se hace más y más asimilante hasta adquirir ese volúmen relativamente enorme del individuo hembra. Cuanto más asimilante es el plasma personal de la hembra, tanto menos lo son los productos ú óvulos del germinativo. Cuando estos productos han llegado al máximum de asimilatividad, la misma reaccion que transformó en asimilantes las células germinativas desasimilantes del macho, transforma en desasimilantes, es decir, en machos, las células asimilantes ó huevos de la hembra. Por eso es que de los huevos no refecundados de los Rotíferos nacen los indivíduos machos.

En los animales cuyo dimorfismo sexual es muy considerable, el macho está próximo á desaparecer como indivíduo, y cuando desaparezca del todo, la masculinidad pasará al indivíduo femenino, ó, mejor dicho, permanecerá en él y dará el mismo resultado que la fecundacion en el óvulo. Se formará entonces, nó una hembra y un macho, sino indivíduos que podrán asimilar y crecer mucho, y desprenderse del fruto de su crecimiento ó endogamia, cuando el volúmen del indivíduo sea superior á la fuerza unitiva de sus componentes.

Se vé, pues, que del dimorfismo sexual exagerado, á la completa igualdad de los sexos, con reproduccion endógama, no hay mas que un paso. Este paso puede verificarse fuera del alcance de nuestra observacion, porque tendrá lugar bajo la misma forma de desarrollo y crecimiento, comun á todos los animales que nacen de un huevo y crecen mucho despues. La partenogénesis y la reproduccion endógama ó por brotos que se separan ó no de su generador, son una continuacion la una de la otra, en la forma siguiente:

Fig. 35.

Los animales son muy variados en formas y en el grado de perfeccion con que se desempeñan en ellos las funciones de la vida. El estudio de esas variedades hacen de la Zoología una ciencia muy extensa é interesante. Para no salir de los limites en que debo