Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega I, pp. 1-32).pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 22 —

Para disminuirlas—ya que no exterminarlas por completo,—he hecho emplear, con éxito relativo,—como dije al comenzar—el antiguo remedio: pala y barro.

Otros medios, tales como el Sulfuro de carbono, las emulsiones de fórmula reservada & & ó han sido impracticables, ó no han producido resultado.

Las hormigas, pues, han contribuido, como una causa, para retardar las plantaciones del Jardin.


IX.
LAS CONSTRUCCIONES.

Es indudable que, cuando el público afirma que las construcciones del Jardin Zoológico son inadecuadas, por su estrechez ó carácter provisorio, para contener la rica coleccion con que hoy cuenta el Municipio, afirma un hecho indiscutible. Los que están en el secreto de su retardo, culpan á la fuerza mayor—otra cabeza de turco del lenguaje oficial—y los que no están, culpan al Director del Jardin.

Si tuviese un carácter maleable, y que pudiese amoldarse á cierta rutina, consignaría en cada informe anual, y en dos páginas, algunos cuadritos de aspecto estatigráfico, que contuvieran el número de metros lineales ó cúbicos de trabajo hecho, para obtener, como resultado, las curvas de actividad ú holgazanería en los distintos meses del año. Pero no lo tengo, y esto no puede ser, porque tales valores sólo significan algo cuando representan elementos de un complejo sobre el cual puede llevarse á cabo alguna modificacion favorable y nó cuando no se tiene dominio, ni importa la cosa como dato numérico de valor inaplicable.

En otros términos, la evolucion del Jardin Zoológico se realiza dentro de una lucha constante, en la que entran como factores:

1° El deseo de todos de ver terminada una cosa para la cual se necesitan elementos que no se suministran por los que tienen el deseo.

2° El concepto erróneo que abrigan muchas personas de lo que es un Jardin Zoológico, á tal extremo que, alguien que tenía derecho para manifestar sus opiniones al respecto, y en forma oficial, llegó á decir, donde no debía, estas palabras—«Yo, con un solo peon, me