Página:Revista del Jardín Zoológico de Buenos Ayres (Tomo II. Entrega I, pp. 1-32).pdf/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 6 —

de Obras Públicas. Su topografía es la misma que la Naturaleza le dió, y es ya tiempo de atenderla. Cuando hay seca, como en estos últimos tres años, es transitable; pero en épocas lluviosas se puede navegar por ella en canoa. Nada tengo que observar respecto de las avenidas Sarmiento y Palermo, sinó lo que se refiere á sus desagües.


III.
LOS DESAGÜES.

No soy ingeniero, y carezco por lo tanto de la competencia necesaria para juzgar ciertas obras; pero se me ocurre que no es indispensable ser diplomado para afirmar, de buena fe, que tal ó cual cosa parece presentar todos los caracteres de un desatino, máxime cuando hay muchos que con razon piensan lo mismo, y entre ellos no pocos que se fundan en el principio elemental de que, cuando una obra pública incomoda á todos, debe ejecutarse de otra manera. La calle de Santa Fé corre (más ó menos) de Este á Oeste, y como todas, es abovedada. Cuando llueve, las avenidas de las calles que quedan al Sur de ella se derraman en su borde del Sur, y las del Norte bajan por la barranca al Rio de la Plata. Lo que podemos llamar su desagüe del Sur recibe una masa formidable de agua que viene desde no sé cuantas cuadras, antes de llegar á la Plaza Sarmiento y corre hasta el Arroyo Maldonado. ¡Casi media legua! No hay nada más pintoresco. Los que habitan de Santa Fé al Norte no pueden llegar á la otra vereda porque el torrente lo impide, y los que, saliendo del Jardin Zoológico, quieren seguir á la ciudad, se encuentran con lo que debiera ser vereda del Jardin Municipal, una cosa cóncava que se llena de agua y de barro, por algunos días y que obliga á los peatones á preferir las trotadoras, donde el barro batido es una calamidad.

Como el Jardin Municipal tiene un frente de algunos cientos de metros, el agua del costado Norte de la calle Santa Fé se derrama por la plaza Sarmiento en la calle Las Heras, en la Avenida de aquel nombre y en los zanjones laterales, uno de los cuales pasa al costado de la reja del Jardin Zoológico. Esas aguas, y las que caen por la lluvia directa, forman, en la calle Las Heras, unos pan-