Página:Rudimentos de música.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(5)

Conviene mucho para la práctica saber bien de memoria al reves y al derecho, el órden succesivo é invariable de las referida voces ó sílabas músicas do, re, mi, fa, sol, la, si: si, la, sol, fa, mi, re, do: de tal suerte que se diga desde qualquiera de ellas con seguridad la que se sigue ó correponde, ya subiendo, y ya baxando.

Quando hubiere necesidad de mas extension (porque la Música no tiene límites), entónces la expresada setena de voces se repite, triplica y multiplica segun fuere menester: al modo que se cuentan los dias de la semana que empezando en Domingo y concluyendo en Sábado, á la siguinte se vuelven á repetir.

DEMUSTRASE.
Este es el primer plan de instruccion de Musica

Supuesto el primer plan, pertenece ahora establecer reglas ciertas para saber quál de las siete voces corresponde á los puntos en la diversa situacion que tienen en la pauta, y esto se consigue por medio de las Llaves. Despues la variedad con que se presentan en el escrito los puntos, pues unos son quadrados, otros redondos; unos blancos, otros negros, con plica ó sin ella, y todo esto se comprehende báxo la denominacion de Notas, que es decir, nota de mas ó ménos duracion. Estas notas se