Página:Sainte-Beuve retratos de mujeres.djvu/246

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

252 MADAMA DE LAFAYETTE

Cuando el rey salió de la cámara, yo me quedé al lado de su lecho y me dijo: Madama de La Fayette, tengo ganas de llorar... Yo no le contesté sino con lágrimas... Con- tinuaba apagándose...” El 30 de junio de 1673 escribía Madama de La Fayette a Madama de Sévigné. “Hoy hace tres años que vi morir a Madama; he leído varias cartas suyas y me he saturado de su espíritu”.

En medio de esta sociedad de galantería y brillante, durante diez años, Madama de La Fayette joven todavía, con nobleza y agrado en el rostro, si no bella, ¿no era más que una observadora perspicaz, sin otro interés en el co- razón que su apego a Madama, y sin otra selección secre- ta? Hacia el año 1665, como yo conjeturo y explicaré des- pués, había escogido en estz torbellino y como amigo del alma, a M. de la Rochefoucauld, que ya frisaba con los cin- cuenta años?

Comenzó a escribir muy pronto por gusto, pero con so- briedad siempre. Era aquel el tiempo de los retratos. Ma- dama de La Fayette en 1659 hizo uno de Madama de Sévigné que reputan escrito por un desconocido: “Vale más que yo —decía al encontrarla entre los viejos papeles de Madama de La Tremouille, en 1675— pero quienes me hubiesen amado hace diez y seis años, me habrían en- contrado cierta semejanza con ella”. Bajo estos trazos imperecederos de su amiga Madama de Sévigné se nos aparece inmortal. Cuando Madama, animando a Mada- ma de La Fayette a poner manos a la obra le decía: Vos escribís bien, había leído sin duda La Princesa de Mont- pensier, primera novelita de esta escritora impresa en 1600 ó 1602. Como elegancia y vivacidad se destacaba de las novelas e historietas de aquel tiempo, y denunciaba un talento equilibrado y apto para la reforma. La imagina- ción de Madama de La Fayette al componer encontraba mayor acomodo en la época brillante y de cortesanía de

1 Petitot, en su Colección de Memorias relativas a la Historia de Francia, hace comenzar esta estrecha unión diez años antes.