ESQUEMA SEXUAL 17
La glándula testicular se compone de una envoltura fibro- sa, llamada albug.nea y de un tejido propio. Este está for- mado por conductos finos, que se dividen en dos grupos: los situados en el espeor del testicuio o conductos productores del espermatzoide, y los situados fuera del testiculo o con- ductos excretorios del zoosperma.
Los primeros se llaman conductos seminíferos. Llenan los espacios circunscritos por los tabiques de la albugiínea. For- man asi pequeñas masas. Son los lóbu.os cspurmáticos, que sz dividen en grandes, medianos y pequeños: se cuentan de 250 a 300 constitu-dos cada uno de eilos por tres o cuatro con- ductillos semin.feros. Nacen éstos de la base de los lóbulos. Se dirig.n al cuerpo de Highomoro, arrcllándose sobre si mis- mos. Al llegar a dicho cuerpo, todos los conductillos de un mismo lóbulo se reúnen, para formar un conducto único. Así s2 producen los conductos rectos, que no elaboran ya esperma- tozoides.
El esperma, al salir de los conductillos seminíferos, para lle- gar ai conducto deferente, atraviesa sucesivamente los conduc- tos rectos, la red de Haller, los conos eferentes y el conducto epidimario.
Los conductos rectos son cortos. Después de su origen, se introducen en el cuerpo de Highomoro y se pierden en la red de Haller, que «stá situada en pleno cuerpo de Highomoro.
Los conos eferentes nacen de la red de Haller. En número de 10 o 15 se desprenden de la albugínea, penitran en la ca- beza del epididimo y des.mbocan individua:mente en la por- ción inicial del conducto epidimario. Es éste conductor co- mún de todos los conos efcrentes. Nace a nivel de la cabeza del epidídimo y se extiende hasta la cola.
Las bolsas son las cubiertas del testiculo. Tienen el aspec- to de una prominencia voluminosa, impar. Se componen de seis túnicas supirpuestas que, de fuera adentro, son: escroto, dartos, celulosa, eritroides, fibrosa y vaginal.
Habiendo, en su descenso, empujado el testículo la pared abdominal para ocupar su sitio definitivo, las bolsas presen- tan una constitución anatómica semejante a las paredes del abdomen.
Al salir del conducto epididimo, el esperma recorre el con- ducto deferente, la vesícula seminal y el conducto eyaculador. E.te lo vierte en la uretra en el momento de la eyaculación.