138 HUMBERTO. SALVADOR
doctores partidarios del “birth control” y dar información so- bre libros que traten del asunto;
2* Dictar conferencias sobre temas del “birth control” y otros similares, como referentes a los problemas de matrimo- nio. Enseñar lo que deben saber los niños sobre el sexo;
3% Publicar folletos y hojas de propaganda de las modernas orientaciones de este movimiento.
A más de la “Liga Malthusiana”, de la “Sociedad para la provisión de Clínicas de “Birth Control” y de los muchos Cen- tros de Educación Sexual, funcionan en Inglaterra las siguientes organizaciones, que luchan a favor de la profilaxis anticon- cepcional: l
1? La Unión Nacional de Sociedades para la igualdad ciu- dadana;
2* El Consejo Nacional de Mujeres;
3% La Liga de Mujeres Cooperativistas;
4? La Federación Nacional de mujeres;
5" La Organización Nacional de Mujeres Laboristas.
En Estados Unidos se ha fundado un Comité para la refor- ma de la Legislación que se refiere al “birth control”. Tiene su sede en Nueva York y su directora es la eminente pensadora Margarita Sanger.
En Holanda, Austria, Francia, hay muchísimos organismos similares. Gran parte de los grupos políticos, sociales, educa- tivos y culturales de Europa se han manifestado partidarios del “birth control”.
Los mayores prestigios de la intelectualidad, la ciencia y el arte, defienden la maternidad consciente. Havelock Ellis, Wal- do Frank, Sinclair Lewis, Ben L. Lindsey, Bertrand Russell, Gregorio Marañón, Bernard Shaw, Upton Sinclair, Rabindra- nath Tagore, H. G. Wells, Henri Barbusse, han apoyado el movimiento.
Hay que notar que la campaña ha sido, especialmente, he- cha por mujeres.
Rusia es la única potencia del mundo donde la maternidad consciente forma parte esencial del programa educativo, y de la práctica médica. Los adelantos realizados en los demás paí- ses, son pequeños junto a lo que se ha logrado en el territorio de la Unión Soviética.