Ir al contenido

Página:Salvador Esquema sexual.djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

198 HUMBERTO SALVADOR

la sabiduría pública a la privada, para que la población no aumente con demasiada rapidez".

La doctora Magdalena Pelletier, declara: “La mujer tiene derecho a evitar la fecundación, lo mismo que tiene derecho a cortarse el cabello”.

Para evitar la fecundación se usan medios mecánicos, como los pesarics y anillo de Grafemberg. y muchas preparaciones” químicas.

La esterilización transitoria se funda en les principios si- guientes: “Como el ovario de la hembra embarazada impide con sus hormonas la ovulación, es decir, el estallido de las ve- sículas de Graaf, se ha intentado injertar los ovarios de las embarazadas en la espalda de las hembras sin fecundar, con- siguiéndose una esterilización transitoria ”.

El profesor Nemilow, expone así las investigaciones mo- dernas sobre la esterilización transitoria:

“Hay —dice—, la posibilidad de esterilizar transitoria- mente a la mujer, sin perjuicio para su salud, mediante la in- gestión de sustancias procedentes de los órganos de animales embarazados. H. Knaus introdujo a hembras de ratas, durante mes y medio, veinte centigramos de extracto de cuerpo amari- llo, y consiguió contener la ovulación impidiendo que se abrie- ran las vesículas de Graaf, aunque sin paralizar su madura- ción. De este modo se obtuvo una esterilización artificial. Pe- ro como aunque las vesículas de Graaf no pudieron abrirse, sí se seguían desarrollando, apareció el embarazo, en cuanto se suspendieron las inyecciones.

“Hay otro camino, que actualmente investiga en Rusia M. P. Tuschnow, y que estudian en Norteamérica diversos fi- siólcgos. Consiste en la preparación de determinado suero que esteriliza el cuerpo transitoriamente. Si se introducen esper- matozoos vivos, no en los órganos sexuales, sino en la sangre, tanto en la del macho como en la de la hembra, aquélla trata a los intrusos como cuerpos extrañcs, es decir, que dirige con- tra ellos las mismas armas con que se protege contra los agen- tes nocivos y se producen en la sangre, como respuestas a los espermatozoos, cuerpos contrarios especiales, que atacan mor- talmente a esas sustancias. M. P. Tuschnow ha utilizado es- tos cuerpos contrarios en sus experimentos, para la elabora- ción de un suero esterilizante. Inyectó repetidas veces esper- matozoos vivos en las hembras, hasta que su cuerpo quedó