ESQUEMA SEXUAL 217
Whitman, Tomás Mann, Benavente, Valle Inclán, García Lor- ca, Alberti.
Entre los grandes uranistas, unos han llegado hasta la ho- mosexualidad y otros únicamente han sido temperamentos ho- moeróticos.
El amor unisexual fué intenso motivo estético en las produc- ciones de Zola, Balzac, Pierre Louys, Paul Claudel, Lamarri- ne, Poul Marguerite, Jean Lcrrain, Rachilde, Octavio Mir- beau, Abel Hermant, Maurice Rostand, Jean Cassoux, Francis Miomandre.
Mby sugestivo es el estudio de Marañón sobre Enrique IV, el rey homosexual de España. Enrique de Castilla era “un es- quizoide, con impotencia relativa, engendrada sobre condicio- nes orgánicas y exacerbada por influjos psicológicos. Un dis- plásico eunucoide con reacción acromegálica””. Romain Rolland describe con ardor la amistad de tipo uranista en “Juan Cris- tóbal”, que es la creación estética más grande de la Francia contemporánea. Con éxito fué estrenada en Buenos Aires “Sortilegio””, de Martínez Sierra, pieza que escenifica la homo- sexualidad.
Pero es el “Croydon'” de Gide, la obra que con mayor ge- nialidad ha glorificado el querer hcmosexual. Su publicación constituyó el acontecimiento más sensacional de la Europa li- teraria. Se agotó una serie de ediciones. Opina Gide que el amor unisexual está basado en la naturaleza y que ésta lo prescribe. Aparece el hecho homoerótico en muchisimas espe- cies y su fundamento se encuentra en las leyes biológicas. S2 justifica la homosexualidad, pcr cuanto el macho utiliza sus energías sexuales con otro individuo del mismo sexo, durante la época en la cual la hembra es inhábil para la fecundación. En la especie humana, el uranismo significa respeto a la mu- jer. Gide finaliza su libro con un estudio de la influencia ho- mosexual en la filosofía, la literatura y el arte. La doctrina de Gide ba sido brillantemente refutada pcr Marañón en su “diá- logo antisocrático”', que aparece en una de las ediciones espa- ñolas de ““Corydon”.
Hernández Catá creó su mejor personaje en José María Vé- lez de Gomarra, el homosexual casto de “El Angel de Sodo- ma”. La violencia de la pasión homcerótica, está tratada con profundidad sombría en ““Tántalo” de Diez Tejada. Y su vo-