Página:Salvador Esquema sexual.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 27

el proceso de la división y que tiene por objeto nutrir a la célula.

Finalmente, la membrana envolvente, tiene aspecto radiado.

Las relaciones del protoplasma nutritivo con el germinati- vo, han dado lugar para que en tres grupos se clasifiquen los óvulos de las diferentes especies animales:

Ovulo alecito. — Tiene una cantidad muy pequeña de pro- toplasma nutritivo, distribuída regularmente en el vitelo for- mativc, o carece completamente de él.

Ovulo telolecito. — El protoplasma, más abundante, se en- cuentra acumulado en uno de los polos.

Ovulo merc blástico. — Está caracterizado por la gran abun- dancia de deutoplasma, que ccnstituye casi todo el huevo, mientras que el vitelo germinativo se encuentra reducido a una pequeña zona, que ocupa uno de los polos del huevo. Aquí se halla también el núcleo.

El óvulo alecito corresponde a la especie humana.

El espermatozoide es el elemento masculino de la fecun- dación.

La cabeza del espermatozoide está colocada en la parte an- terior. Sigue una porción gruesa que se llama segmento in- termediario. Centinúa una larga cola terminada en punto.

La cabeza está separada del segmento intermediario, por una porción estrecha llamada cuello,

Hay en la cabeza dos porciones: una anterior, provista de la envoltura llamada capuchón cefálico y otra postericr, que carece de capuchón.

En la extremidad anterior de la cabeza se encuentra una prominencia cónica llamada perforatorium.

La cabeza es el núcleo de la célula.

El segmento intermediario cs cilíndrico. Está constituído por un filamento. central llamado axil y por otro filamento que da vueltas alrededor del primero, que es el denominado espiral.

Al segmento intermediario sigue la cola, bastante larga, que termina en una extremidad filiforme.

El espermatozoide tiene dos centrosomas: un proximal, si- tuado entre la cabeza y el cuello; otro distal, dividido en dos secundarios, de los cuales el primero se encuentra entre el cuello y el segmento intermediario y el segundo al fin de éste.

El óvulo, para ser apto para la fecundación, atraviesa un