36 HUMBERTO SALVADCR
Lcs órganos productores de incretas vierten sus productos en los capilares sanguineos, vías linfáticas, líquido céfalo raquí- deo o las vías nerviosas periféricas, según los casos.
Solamente el sistema nervioso y el sistema incretor han re- cibido de la naturaleza la consigna de almacenar y proveer continuamente, de acuerdo con las variaciones funcionales, de hormonas e incretas, al organismo en general.
Bajo su influencia se efectúa la formación morfológica y la evclución funcional de una manera perfecta.
A los órganos endócrinos está ligada la propiedad de dirigir el crecimiento, las proporciones del esqueleto, el proceso de asimilación, el desarrollo de Ja evolución e involución y la ccn- conformación y actividad del sistema nervioso, produciéndose una alteración notable en el organismo por la insuficiencia o por la hiperfunción.
Ningún otro sistema es capaz de producir trastornos tan gra- ves por un simple cambio en su funcionamiento como el endó- crino. Esta vulnerabilidad del aparato incretor se explica, se- gún Bauer, por su origen filogenético completamente joven, pues, solamente es a partir de lcs vertebrados que se encuen- tran Órganos incretores bien delimitados y fisiológicamente es- pecíficos.
La acción del conjunto del aparato incretor es ampliamente general. Todos los tejidos del organismo necesitan de la pre- sencia de los productos de secreción interna. Cada una de las dócrinas presenta una acción genuina, especifica, pero siempre comprendida en el sistema de correlación.
El modo de propagación de las incretas es unas veces a dis- tancia (por la vía sanguínea) y ctras por una vía próxima (el sistema linfático o algunos otros humores del organismo).
Como consecuencia de la necesidad que presentan todas las células de proveerse de incretas, se deduce la regularización del funcionamiento orgánico: el proceso de asimilación, la respi- ración, las secreciones externas, la fisiología de los centros ner- viosos con todas sus modalidades: absolutamente todo el or- ganismo, está sujeto a la acción de las glándulas de secreción interna.
Las estructuras orgánica y anímica, están modeladas en cada ser humano por lcs dedos vigorosos de cada glándula de se- creción interna; esto es la constitución, la forma, en cuanto es la caracterización objetiva de las cosas, y también en cuanto