Página:Salvador Esquema sexual.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 41

tiroidea) los individuos son caprichesos y coléricos hoy: tris- tes, apáticos y fatigados mañana.

A la persistencia de un buen funcionamiento del tiroides o a una secreción algo superior a la normal, se debe en gran parte la resistencia a la senectud. Se prolonga así la función sexual.

Las incretas del tiroides tienen gran valer espiritual. Ace- leran la percepción, la asociación de ideas y las reacciones psiquicas.

Sus hormonas contribuyen sobre los poderes críticos, la ló- gica.

Los efectos que causa una emoción intensa, son idénticos a los preducidos por el hipertiroidismo. La enfermedad de Ba- sedow se produjo, con frecuencia, después de escenas de te- rror, durante la guerra.

La tiroides desempeña un papel fundamental en el mecanis- mo de las emociones y en'la génesis del amor y el arte.

La neurosis de ansiedad, se presenta a veces con hipertiroi- dismo.

Pero la más impcrtante de las funciones de la glándula ti- roides es que ella es la protectora de la feminidad.

Las paratiroides son pequeños corpúsculos redondeados, anexos al cuerpo tiroides. Se dividen en internas y externas.

Las paratiroides externas están situadas en la cara postericr de los lóbulos laterales. Lo más frecuente es que sólo exista una a cada lado. Tienen el tamaño de una pequeña lenteja. Las paratiroides internas, situadas en el propio espesor de la glándula, ocupan de preferencia un punto próximo a su cara interna. ;

Tienen cloración moreno rojiza. Forma aplanada, ovoidea.

Collip obtuvo de las paratiroides el extracto llamado paza- tirina, al que se cree obedece la acción funcional de estas glán- dulas.

Las paratiroides favorecen el aumento de la asimilación del calcio: contribuyen a la asimilación de los hidratos de carbonc.

Influencian también en el desarrollo. La extirpación de las paratircides en los animales produce los síntomas del raquitis- mo, por incapacidad de asimilación del calcio por parte del te- jido óseo. También tienen influencias las paratiroides en los procesos sexuales.