Página:Salvador Esquema sexual.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

44 HUMBERTO SALVADOR

La hipófisis actúa en el organismo, mediante la regulación de los centros nerviosos del tercer ventrículo.

La extirpación total o casi total de esta glándula produce la muerte al cabo de poco tiempo.

La inyección del extracto del lóbulo posterior determina au- mento de la presión arterial; estimula las contracciones del útero y aumenta su sensibilidad a los estímulos; coadyuva a la contracción de la vejiga, vesícula biliar, intestino delgado y estimula, en distinta forma, la acción secretcra de otros ór- ganos.

Según Bauer, del lóbulo anterior de la hipófisis depende la función del crecimiento y desarrollo.

La pituitaria protege la virilidad.

  • “Distrofias neuro-hipofisarias”” son las alteraciones produci-

das por la distrofia de la hipófisis o del suelo del tercer ven- trículo. :

Estas alteraciones repercuten sobre las glándulas genitales y en el proceso del consumo y distribución de las grasas, así como sobre los fenómenos del crecimiento y metabolismo. Las distrofias más importantes, son: la degeneracion adiposo ge- nital y el enanismo hipofisario.

Ambas se caracterizan pcr el aumento del tejido adiposo, con localización eunucoide, por atrofia de las glándulas geni- tales y por inhibición del crecimiento, cuando el trastorno se verifica en los primeros añes de la vida.

La distribución anormal de la grasa es una consecuencia del trastorno genital, así como la pérdida de la libido y la atrofia de las glándulas anexas al aparato genital.

Como consecuencia de la inhibición del crecimiento la bar- ba y el vello del pubis son escasos y no desarrollan, la piel se vuelve blanda y pálida. En el hombre, las caderas toman el tino femenino; en la mujer no se desarrollan. Falta el cam- bio de voz en la pubertad; los testículos no descienden sufi- cientemente; el sistema nerviosc vegetativo está ligeramente ex- citado. A veces se presenta dilatación notable del corazón.

Cuando en los primeros años de la vida la secreción de la pituitaria es insuficiente, el individuo no aumenta de estatura. Sus mand'bulas, sobre todo la inferior, no'crecen de manera conveniente. Los dientes se superponen. Son pequeñas las ex- tremidades. Las glándulas sexuales no superan el estadio in- fantil. El cabello es escaso. Al retraso genital se añade una