Ir al contenido

Página:Salvador Esquema sexual.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ESQUEMA SEXUAL 47

inclusa en la anterior, grisácea o morena, más blanda y vas- cular.

Estos órganos están más desarrollados en el feto que en el adulto. Aumentan de volumen en las hembras durante la ges- tación, lo que indica que guardan estrechas relacicnes con la función sexual.

Las dos sustancias de la glándula, cortical y medular, son anatómica y fisiológicamente distintas.

Fis.ológicaminte, la cortical representa el órgano central del metabolismo de los lipoides, de la función morfogenética y antitóxica. La ccrteza suprarrenal actúa sobre la sexualidad en sentido virilizante.

La medular segrega la adrenalina, que vierte en el torrente circulatorio. La adrenalina regulariza la tonicidad del cora- zón, de los vasos y músculos lisos. Correlaciónase con las otras endócrinas, especialmente con el tircides.

El metabolismo de los hidratos de carbono, se halla bajo el control de la suprarrenal, la misma que regulariza el consumo de esta sustancia en el organismo.

Excita el metabolismo de los albuminoides, propendiendo a su mayor consumo.

También el metabolismo basal se halla regularizado por las suprarrenales.

Al verificar la ablación de una de las glándulas, el meta- bclismo de los hidratos de carbono, de los albuminoides, de las sustancias minerales y el metabolismo basal disminuyen de manera tan intensa que, por lo general, conducen al indi- viduo a la muerte.

Excitando el metabolismo del calcio y de las otras sustan- cias mencionadas, las suprarrenales influyen sobre el creci- miento del individuc. Los animales a los que se ha extraido una glándula y han podido sobrevivir, acusan relativa suspen- sión del crecimiento, Se transforman en enclenques y des- nutridos.

Las suprarrenales, gracias a la adrenalina, obran en la re- gulación del tono arterial.

La adrenalina actúa también en el medio sanguíneo, aumen- tando el número de glóbulcs rojos. Además, favorece la coa- gulabilidad de la sangre.

El tejido muscular se halla tonificado por la increta supra- rrenal. La insuficiencia de esta glándula produce una depre-