Página:Salvador Esquema sexual.djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

56 HUMBERTO SALVADOR

Poco a poco se forma, en lugar de la vesícula el cuerpo amarillo.

Puede decirse que la secreción interna del ovario es doble. Mientras la secreción interna de las vesículas de Graaf, favo- rece los caracteres sexuales secundarios y erotiza el cerebro, las incretas del cuerpo amarillo absorben las energías orgáni- cas para cuidar del óvulo y crean en el aparato sexual las condiciones necesarias para que pueda efectuarse la fecunda- ción.

Las incretas del cuerpo amarillo impiden que se realice una nueva ovulación, hasta que se decida la suerte del último óvu- lo maduro. Estas mismas hormonas influyen en la mucosa del útero, para que se ponga en condicicnes de acoger al gameto, en el caso de que se haya producido la fecundación.

El tránsito del huevo por la trompa dura varios días. Se- gún los cálculos de Lode avanza de 4 a 5 milímetros cada 24 horas. Transcurren varics días hasta que el óvulo llege al útero.

Si el óvulo no ha sido fecundado, se degenera. Es expulsa- do al exterior.

Cuando se produce la fecundación el óvulo sigue desarro- llándose en la pared del útero, donde se aloja.

Mientras avanza el óvulo, el cuerpo amarillo llega a la ple- nitud de su desarrollo y forma en la superficie del ovario un abultamiento de color rojo amarillo vivo. Luego, empieza a marchitarse. Se arruga, pierde su color y se convierte en una cicatriz que desaparece con el tiempo.

Cuando termina la increción del cuerpo amarillo, se con- gestiona la mucosa del útero. El tejido conjuntivo se llena de linfa y de elóbulos blancos. Los vasos sanguíneos se dilatan, las glándulas aumentan de volumen y las células de la capa supericr sufren transformaciones: empieza la menstruación. Por las paredes de los capilares de la mucosa inflamada. pe- netra la sangre entre las células. Despréndelas y junto con los residuos sanguíneos y secretorios, sale por el cuello del útero a la vagina para ser arrojada con ellos al extericr. Al terminar la menstruación vuclven a condensarse las paredes de los vasos. impidiendo así la salida de la sangre. La mucosa recupera su volumen normal. Los residuos de la sangre vertida y los tc- jidos se reabsorben. Después de este proceso germinativo, se-