Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
164
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 115, ESTRAORDINARIA, EN 17 DE AGOSTO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Diseño de la ruleta. - Citacion de varios sujetos para modificar el contrato de provision del ejército. - Aumento de sueldo a don Bernardo Vergara. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una nota por la cual los ministros de la Tesorería Jeneral informan que la única postura para el remate del impuesto sobre los licores no ofrece sino 3,000 pesos i pide que el Senado resuelva lo conveniente. (Anexo núm. 255. V. sesiones del 19 de Julio i 21 de Agosto de 1819.)
  2. De otro oficio con que la Comision Rateadora del empréstito de 300,000 pesos acompaña informados ciento cuarenta i tres espedientes de otros tantos reclamantes contra la cuota que se les ha fijado, (Anexo núm. 256. V. sesion del 6 de Setiembre de 1819.) [1]

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Pedro Aldunate, devolverla al Supremo Gobierno para que éste exija al solicitante la presentacion de un diseño de ese juego francés de la ruleta que trata de establecer. (Anexo núm. 257. V. sesiones del 14 de Agosto, 1.º de Setiembre i 14 de Diciembre de 1819.)
  2. Citar por secretaría a don Agustin de
  1. No sabemos con certeza si este oficiose refiere al empréstito levantado en auxilio de la espedicion libertadora. En 1819 funcionaban a la vez dos comisiones rateadoras, una para fijar las cuotas de la contribucion mensual que los vecinos de Santiago debian pagar, i la otra para fijar las cuotas con que cada uno debia contribuir en auxilio de la espedicion. A cada una de estas comisiones se encargó también que oyera los reclamos que sus propios rateos ocasionaron. Nosotros creemos que este oficio se refiere al rateo del empréstito, porque los informes sobre el rateo de la contribucion mensual se presentaron en la sesion del 18 de Junio. —(Nota del Recopilador.)