▼tal vez sucederá lo mismo en las nuestras, porque como hombres somos susceptibles del error i el engaño; pero aseguramos a V. E. con el sentimiento de nuestras conciencias que hemos obrado con él en cuanto permitía la necesidad de acercarnos a una cantidad determinada que nos fijó la comision de V. E.
De ese principio han nacido las quejas de los que se ven gravados en mas del triple, i las murmuraciones por los que no han llegado al duplo; pero si aquéllos admitían un séstuplo sin perjudicar sus obligaciones, i éstos no podían subir un octavo sin abandonarlos a la laceria i la hambre, creerá V. E. que igual repartimiento no es una obra de la pasión, como se ha apellidado, sino de la justicia o de la desproporción de las primeras listas.
Cada uno ha pintado sus desgracias o según el grado de sus sentimientos verdaderos, que creemos lo mas jeneral, porque lo han sido las calamidades públicas, o por el fuego de su imajinacion, que se toca siempre por correspondencias al ídolo del Ínteres; pero como no ha correspondido la prueba i en los juicios nadie es creido sobre su palabra, hemos deferido en los mas, según el resultado de su prueba. Por estos principios esperamos que, aceptando V. E. los sinceros deseos con que hemos procedido en el desempeño de su encargo, exculpe los defectos que seguramente habrá de notar en él, i nos crea los mas decididos por su obediencia i justos empeños.
Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago de Chile, 17 de Agosto de 1819. —Excmo. Señor. —Señor Presidente i Vocales del Excmo. ▼Senado.
Núm. 257
Excmo. Señor:
▼De la ruleta que propone don Pedro Aldunate, no tiene el ▼Senado conocimiento, i como para su establecimiento es necesario saber cuál es la clase de juego i sus circunstancias, es preciso que V. E. le mande presentar un diseño demostrativo que lo manifieste, que, dado este paso, podrá acordarse en su vista lo que corresponda. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Agosto 17 de 1819. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.
Núm. 258
▼Deseando el Excmo. ▼Senado concluir la contrata sobre la ▼espedicion al Perú, ha dispuesto cancelarlo todo en una discusión verbal. Para esto ha prevenido la citacion de Ud. i demás señores que deben concurrir, i le espera a las once del dia de mañana iS del que rije en su sala de despacho.
De su orden se lo comunico para su cumplimiento. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Agosto 17 de 1819. —A los señores don ▼Felipe Santiago del Solar i socios.
Núm. 259
Excmo. Señor:
▼No dudando el ▼Senado del mérito contraído por don Bernardo Vergara, de su notoria adhesion por la libertad del país, de los servicios que tiene prestados i de los sacrificios por que ha arrostrado, habiendo sido una de las víctimas inmoladas por la tiranía, con pérdida de los bienes de fortuna i su horrorosa confiscación a ▼Juan Fernandez, quisiera proporcionarle cuanto puede desear i apetecer para su alivio; pero las escaseces i apuros del Erario no permiten usar de la jenerosidad de que es tan digno. Supuesto que sus designios son volver a ocuparen Concepcion el empleo de oficial primero de aquella tesorería, puede V. E. aumentarle la dotacion hasta la cantidad de Soo pesos sobre los 600 que tenia la plaza, haciéndole entender que, variadas las circunstancias i mejorándose la suerte de los fondos públicos, se le atenderá según lo exije su mérito; no habiendo un embarazo para que también se le concedan los honores de ministro. Ojalá Chile tuviera proporciones para premiar la virtud i el fiel servicio de sus dignos hijos, que si en esto se haria justicia, se daría a conocer al mundo entero la diferencia que hai de un gobierno liberal i benéfico al manejo de los mandatarios del despotismo. —Dios guarde a V. E. muchos años. -Santiago, Agosto 17 de 1819. —Al Excmo. Señor ▼Supremo Director.