Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
17
SESION EN 9 DE JUNIO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 90, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE JUNIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. F0NTEC1LLA


SUMARIO.- Asistencia. —Cuenta. —Sobre la creacion ile un auxiliar del resguardo.- Informe sobre la casa de Alen. —Reclamo del provincial de San Juan de Dios. —Alquiler de un salon del Instituto Nacional. -Se niega a Brunel el aumento de sueldo. —Comision pnra examinar las cuentas públicas. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Clenfuegos José Ignacio
Fontecllla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una representación por la cual frai José González, provincial de San Juan de Dios, pide se declare si el nuevo reglamento del Hospital, reglamento que quita a la comunidad la administracion de las rentas, se ha dictado por haberse descubierto algún fraude o mala versacion, o solo por mejorar la administración misma. (Anexo núm. 22. V. sesion del 23 de Enero último.)
  2. De un informe en que los Ministros de Hacienda esponen que la casa que fué de don Manuel Alen está ocupada, desde que entró a Santiago el ejército patriota, por el destacamento destinado al castillo del Santa Lucía. (V. sesiones del 29 de Abril i 4. de Junio.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la creación de una plaza de auxiliar del resguardo (véase cuenta de la sesión anterior), manifestar al Supremo Director que el Senado no la juzga conveniente en las actuales circunstancias; pero que, si a su juicio es necesaria, decrete la creacion. (Anexo núm. 23.)
  2. Pedir informe al Comandante Jeneral de Armas don Francisco Calderon, sobre la efectividad de la aplicacion que, según los Ministros de Hacienda, se ha dado a la casa que fué de don Manuel Alen. (Anexo número 24. V . sesion del 18 de Junio de 1819.)
  3. Declarar que el reglamento del Hospital de San Juan de Dios se dictó con el solo objeto de mejorar la administracion i el servicio de aquella Casa, i que el Senado