Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 120, ESTRAORDINARIA, EN 25 DE AGOSTO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Competencia entre el Gobernador-Intendente i el Cabildo de la capital. —Cobro de la señora Badiola. —Cuota de contribucion de Valparaíso. —Solicitud de Villa Amil. —Solicitud de Renard sobre cargamento de un buque. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una representacion por la cual doña Mercedes Badiola cobra los créditos correspondientes a un capital de tres mil pesos que las cajas del Estado le reconocen.
  2. De una nota con que don Domingo Eyzaguirre acompaña copias de unos documentos, según los cuales el rector de la Universidad lia pedido al Gobernador-Intendente de la capital declare por bando que ninguna persona puede tener colejio o escuela sin haber sido ántes examinada por sujetos designados por el mismo rector; i la Gobernacion-Intendencia ha hecho notificar a todos los maestros de la ciudad para que comparezcan ante la rectoría en el perentorio término de tres dias i resuelva el rector lo conveniente. El señor Eyzaguirre espone que, habiendo sido nombrado protector jeneral de escuelas, es necesario que se deslinden sus atribuciones i las del rector de la Universidad. (Anexos núms. 277 i 278 V. sesion siguiente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar sobre la competencia entre el Gobernador-Intendente i el Cabildo de la capital, que los gobernadores-intendentes pueden asistir a todas las sesiones de los respectivos cabildos i presidirlas cuando asisten; pero que dichas corporaciones no están obligadas a comunicarles aquellos acuerdos cuyo cumplimiento no incumba a las gobernaciones-intendencias, sin perjuicio de que aquellos funcionarios tomen conocimiento