Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
186
SENADO CONSERVADOR
  1. Pedir informe a la Cámara de Justicia, con dictámen del señor Fiscal, sobre el recurso del procurador de pobres. (Anexo número 296. V. sesión del 20 de Setiembre entrante.)

ANEXOS

Núm. 290

Tengo el honor de pasar a manos de V.E. la adjunta solicitud de los oficiales del cuerpo de infantería nacional pidiendo se les exceptúe de la contribucion mensual, como también la de don Estanislao Lynch sobre libertad de derechos municipales en la introduccion de azogues, para que V.E. se sirva resolver en ambas lo que crea de justicia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, 27 de Agosto de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintisiete dias del mes de Agosto de mil ochocientos diecinueve años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se vió el espediente remitido por el Excmo. Supremo Director i siguen los hijos i herederos de doña Micaela Fontecilla con el señor senador coronel de ejército don Francisco Borja Fontecilla sobre devolucion de la hacienda del Tambo, en que incide el artículo contraído a la reforma de unos pedimentos, en los que, separándose las partes del negocio principal, se han contraído a insultos i vejaciones personales prohibidas por las leyes, tratándose igualmente de la escusa de los letrados que forman la comision encargada de conocer en este negocio; i resolvió S. E. que, para dictaminar sobre todo i como corresponde en justicia, se volvieran los antecedentes para que, oyéndose al señor Fiscal sobre el artículo incidente de la reforma de los presentados pedimentos, se remitiera a fin de proveer con esta intelijencia.

Examinado el recurso del procurador de pobres para que se suspendiera la pena aflictiva que a las veces suele imponerse a los reos en el intermedio de las causas criminales, mandó S. E. se pidiera informe a la Cámara de Justicia para que lo evacuara, previa la audiencia del señor Fiscal, remitiéndose por secretaría con el oficio de estilo. I ejecutadas las comunicaciones según lo acordado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Villareal, secretario.


Núm. 291 [1]

Excmo. Señor:

La situacion estraordinaria i crítica en que se halla colocado el país, dispensa toda clase de sacrificios de parte de la Nacion i del Gobierno, si ellos nos conducen sea por la vía que fuere al único término de nuestra política, la Independencia de Sud América. Con este grande objeto es que hemos creado una escuadra que, aunque por su natural dependencia de los estranjeros que la sirven, no puede llamarse toda nuestra, ni recibir la direccion económica que por otra parte interesaría al bien común, sin embargo, a ella está por ahora esclusivamente afecta esa libertad a que aspiramos, i a su conservacion debe sacrificarse toda especie de consideraciones. Partiendo de estos datos i aunque bien a pesar mió, tengo el honor de pasar al conocimiento de V. E. la nueva solicitud del Almirante sobre que se declare a favor de los captores los buques de guerra que apresaren, desprendiéndose el Fisco de la mitad que le pertenecía en su valor. A la verdad, esto es pedir mucho, i concederlo es demasiado. Yo convengo con el Almirante que en la necesidad indispensable de valemos de los estranjeros para existir políticamente, es preciso halagar sus caprichos i aun satisfacer, si fuere posible, su codicia. Hé aquí el conflicto i la lucha entre la dignidad del Gobierno i la política actual de la Nacion. Pero vamos al objeto: afiancemos la Independencia, i arribaremos entonces a ese grado de dignidad de que ahora nos priva nuestra apurada i menesterosa situación. Yo opino que debe accederse a la solicitud del Almirante, restrinjiéndola a solo los buques de guerra, o armados como tales, con esclusion de los que no lo fueren, i aun de las mercaderías i cualesquiera artículos que aquellos trajeren a su bordo, i que precisamente no pertenezcan a su armamento i equipo naval i marinero.

Mirada la cuestion por otro aspecto, puede acaso esta concesicn traer una nueva utilidad al Fisco. Porque si apresados los buques de guerra, retiene el Estado a su favor la mitad de su importe, regresada la escuadra a Valparaíso, estrecharán los marinos al Gobierno para que les realice en numerario la otra mitad que les corresponde: habrá entonces mayores conflictos: estoi seguro que jamas volverán a servir, si no se les cubre de contado: ni tampoco es decoro del Gobierno faltar a sus nuevos compromisos, cuando hasta ahora ha podido cubrir la parte de presa que adquirieron los captores en la fragata Isabel. Por el contrario, cediéndoles toda la presa, ni tendrá el Gobierno que gratificar a la escuadra

  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos del vol. I del Copiador de correspondencia oficial de 1817-1822, páj. 367. —(Nota del Recopilador.)