Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
191
SESION DE 2 DE SETIEMBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 124, ESTRAORDINARIA, EN 2 DE SETIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Parte que corresponde en las presas a los apresadores. —Exencion de contribucion a ciertos oficiales. —Exencion de derechos a los azogues. —Impuesto sobre el marchamo de cada cajon. —Sujecion de los vecinos de Casablanca a la contribucion mensual. —Reglamento de inspectores i alcaldes de barrio. —Acta.—Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el Director Supremo comunica haber sancionado el acuerdo del 26 de Agosto sobre establecimiento de cementerios, i haber nombrado de comisionados a don José Alejo de Eyzaguirre, a don Manuel de Salas i a don Juan José Goicolea i haber trascrito lo mandado a los diocesanos del Estado (Anexo núm. 300. V. sesiones del 10 i el 18 de los corrientes i del 27 de Octubre venidero.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En atencion a las actuales circunstancias del Estado, ceder a los captores toda la presa consistente en buques de guerra; pero solo la mitad de las mercaderías i de los dineros del Estado (Anexo núm. 301. V. sesiones del 16 i el 27 de Agosto i 10 de Setiembre de 1819.)
  2. Sobre la solicitud de unos oficiales de la guardia nacional (V. sesion del 27 de Agosto), eximirlos de toda contribución durante el tiempo que estuvieren acuartelados o en guarnicion, i cerrar el comercio en las horas destinadas a ejercicios militares, a fin de que no les hagan competencia ruinosa los que no sirven en los cuerpos cívicos (Anexo núm. 302.)