Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
261
SESION DE 9 DE OCTUBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 141, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. Imposicion tributaria a ciertas haciendas de conventos. —Eleccion de los subrogantes del 2.º cónsul i de su teniente. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que acepta, como el Senado se lo propuso en oficio del 9 de Junio, el nombramiento de una comision encargada de arbitrar recursos para subvenir a las necesidades públicas. (Anexo núm. 424. V. sesion del 13.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña en resolucion uno del Teniente-Gobernador de la Ligua, el cual en virtud de la facultad que se confirió a los cabildos para reformar cada seis meses la contribucion mensual, ha rebajado la cuota de 500 pesos que se prefijó a aquel partido, no obstante habérsele advertido que la reforma de las cuotas de los particulares no debia alterar la cuantía de la cuota total fijada a la provincia. (Anexo núm. 425. V. sesion siguiente i la del 2 de agosto de 1819.)
  3. De otro oficio en que la Cámara de Justicia esplica por qué el informe relativo a la estincion de los mayorazgos llegó al Senado firmado solamente por el presidente de ella i el adjunto doctor Egaña. (Anexos núms. 426, 427 i 428. V . sesiones del 7 de Octubre i 17 de Diciembre de 1819.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que el Teniente-Gobernador de Petorca debe enterar la cuota tributaria que a su provincia se fijó i gravar proporcionalmente las haciendas de Longotoma, Huaquen, etc., pertenecientes a los conventos de San Agustin i de la Merced, imponiendo la exaccion a los arrendatarios de ellas con calidad de