Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/318

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
318
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 149, ORDINARIA, EN 25 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reconvencion al provincial de Santo Domingo. —Informe sobre la traslacion a Valparaíso de la Aduanado Santiago. —Dependencia del gobernador de Valparaíso. —Cobro de ciertas cuotas de la contribución para la espedicion libertadora. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Director Supremo comunica haber recibido aquel por el cual se le notició que el turno de la presidencia del Senado corresponde al senador señor Alca lile i haberlo mandado publicar. (Anexo núm. 512.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado espone que el acuerdo celebrado para abolir las penas de tormento no puede cumplirse sin que el Poder Ejecutivo lo sancione, i que, por lo demas, él aprueba la abolicion i no conviene, como lo ha autorizado el Senado, en que se puedan aplicar a los reos confesos de hurto para arrancarles la confesion del paradero de las especies hurtadas. (Anexo núm. 513. V. sesiones del 20 de Setiembre i 29 de Octubre de 1819.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion por la cual el gobernador de Valparaíso reclama de la dependencia en que se le ha dejado del Gobernador-Intendente de la capital. (Anexo núm. 514. V. sesion del 13 de los corrientes.)
  4. De un oficio con que el Gobernador-Intendente acompaña una solicitud de don Cristóbal Collis en demanda de carta de ciudadanía. (Anexo núm. 515.)
  5. De una representacion por la cual don Pedro Valdés espone que a la testamentaría de don Juan García se le ha impuesto una cuota tributaria de 535 pesos; que dicha testamentaría ya ha sido dividida; que él como guardador de los menores doña Mariana i don Manuel García, ha en