Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/525

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
525
SESION DE 28 DE ENERO DE 1820

Las doscientas noventa i cuatro mil cuatrocientas cincuenta i ocho bulas, a los distintos precios anotados, hacen la suma de ciento setenta i un mil quinientos cincuenta i tres pesos cuatro reales.

Bulas cuadrajesimales
32 de a 80 reales 320
1,736 de a 16 reales 3,472
9,769 de a 8 reales 9,769
34,477 de a 2 reales 8,619 2
46,014| 22,180 2

Importan las cuarenta i seis mil catorce bulas cuadrajesimales, veintidós mil ciento ochenta pesos dos reales.

Tesorería

Incontinenti se procedió a inventariar los libros, papeles, muebles i demás utensilios del uso de dicha oficina, en la forma siguiente:

Primeramente, seis sillas usadas. It. Dos mesas con sus sobremesas, la una de felpa con franja de oro i la otra de terciopelo de algodon con la misma franja mui usada. It. Unas tijeras grandes. It. Dos braceros de cobre. It. Dos escaparates con sus puertas i llaves de una hoja; el uno, como de vara, en cuadro, i el otro de vara i dos tercios de alto i una vara de ancho, que son para el uso de los dos Ministros. It. Una lámina de la Purísima Concepcion. It. Dos mesas de contar dinero. It. Dos cofiecitos de tres llaves, con los sellos de la patria de quintos i demas anexos a la operacion de marcar los tejos de oro i barras de plata. It. Cuatro cajas grandes nuevas con abrazaderas de fierro con sus chapas i llaves corrientes. It. Una dicha grande vieja. It. Tres dichas medianas maltratadas, con chapas i llaves corrientes. It. Una dicha que sirve para diario. It. Los libros Gasofilacio Real, Política indiana, Recopilacion de las leyes de Indias i la Ordenanza de intendentes de Buenos Aires. It. La instruccion práctica provisional con los formularios Mayor, Manual i Caja, relativo todo al método de cuenta i razon por partida doble. It. Un modelo de la instruccion formada por la Contaduría Jeneral de Indias i la ordenanza de veinticinco de Octubre de 1787, en que se manda observar la espedida en el de 1767 para la ordenación de cuentas.

Contaduría

Primeramente, una mesa grande de escribir para el uso de los oficiales, con carpeta de paño verde, bastante usada. It. Tres dichas nuevas de la misma hechura, forradas en paño azul de segunda. It. Cuatro dichas pequeñas repartidas en la Contaduría i almacenes de azogues, bulas, papel sellado. It. Un estante grande, nuevo en forma de archivo, que ocupa todo el frente de la pieza, en el cual se invirtieron o aprovecharon los dos armarios que antes existían i consta de los anteriores inventarios. It. Doce sillas. It. Seis id. viejas. It. Cinco tinteros de plomo. It. Tres id. de id., viejos. It. Seis salvaderas, dos nuevas i cuatro viejas. It. Tres obleados nuevos. It. Seis caperos de un pescante. It. Cinco candados de fierro con sus llaves corrientes. It. Una marca del reí de España. It. Dos escaleras de madera, manuales. It. Un escaparate como de vara i medía de alto i una de ancho, con divisiones i sin puertas. It. Una arez, vieja, como de dos varas de largo í una de alto, con dos llaves. It. Cuatro tambores forrados en laton amarillo, i dos ropajes con sus sombreros de azul, amarillo i blanco para la publicación de bulas de la Santa Cruzada.

Libros i papeles

Primeramente, todos los que constan del corte i tanteo practicado en cuatro de Enero de mil setecientos noventa i dos, por lo respectivo a la cuenta del año anterior de mil setecientos noventa i uno, a que se halla agregado un prolijo inventario de todos los libros i papeles que existen en la Contaduría de esta casa correspondientes a su manejo desde el año de mil setecientos once hasta el de mil setecientos noventa i uno; por cuya razon se omite repetir aquí su pormenor. It. El Mayor duplicado de 1815. It. El Mayor i Manual de 1816. It. El Mayor i Manual orijinal de 1.º de Enero a 12 de Lebrero de 1817, se lo llevaron o quemaron los españoles, cuando ingresaron las armas de la patria. It. El Mayor i Manual, desde 13 de Febrero a fin de Diciembre de 1817. It. El Manual i Mayor del año de 1818. It. El Mayor i Manual con los documentos de su comprobacion, orijinales correspondientes al año de 1819. It. Los que empiezan en el presente de 1820.

Con lo cual se concluyeron los inventarios de caudal, muebles, libros, papeles i especies pertenecientes al Estado, existentes en esta Tesorería; i habiéndose preguntado a sus Ministros si ademas de lo que se ha inventariado existen en ella o en su poder algunos otros caudales, alhajas, vales, pagarées, créditos, muebles, papeles u otras especies pertenecientes al mismo Estado, depósitos particulares o a negocios que tengan relaciones con el manejo de su cargo, respondieron que no existían en esta oficina, en los almacenes ni en su poder, mas de los que han manifestado e inventariado; en cuya virtud se les mandó presentar la ordenacion del corte i tanteo correspondiente a la cuenta cerrada en 31 de Diciembre último i la relacion de deudas juradas, para que previo el examen de una i otra, se agreguen a esta