ACUERDOS
Se acuerda:
- No aprobar el arbitrio propuesto por el Teniente-Gobernador de Quillota de imponer una contribucion para mantener acuartelada una compañía del batallon cívico i recomendarle que persuada buenamente a los ciudadanos a que dediquen un dia por semana a adquirir algunos conocimientos militares i anunciarle que cuando se efectúe la espedicion, se atenderá a organizar las guardias nacionales. (Anexo núm. 823. V. sesiones del 9 de Febrero de 1820 i 19 de Agosto de 1822.)
- Aceptar que la cuota tributaria de San Rafael de Rosas quede reducida a 519 pesos, supuesto que no ha sido posible aumentarla. (Anexo núm. 824.)
- Concurrir en cuerpo el dia de mañana a la misa solemne que se celebrará en la Iglesia Catedral. (V. sesion del 9 de Febrero de 1821.)
ACTA
En la ciudad de Santiago de Chile, a once dias del mes de Febrero de mil ochocientos veinte, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se leyó la nota del Supremo Gobierno contraída a la facultad pedida por el Teniente-Gobernador del partido de Quillota para pensionar a aquel pueblo con una asignación mensual con el objeto de mantener el acuartelamiento del batallon número 11 de nacionales de la misma villa; i haciendo recuerdo de que gravados los pueblos con exacciones inevitables, no era regular recargarles las pensiones, no hallaba útil el arbitrio propuesto por aquel gobierno, i que debiendo resultar motivos de descontentos, seria fomentar discordias de una terrible trascendencia. I así, que el temperamento mas racional seria incitar a esos naturales a que por el amor a su suelo nativo consagraran uno que otro día de la semana para aprender el manejo del arma; que saliendo de la grande empresa de realizar la espedicion al Perú, se tocarían los resortes adecuados al adelantamiento de los cuerpos cívicos de cada uno de los pueblos.
Con lo instruido por el Cabildo de la villa de San Rafael de Rosas sobre la imposibilidad de aumentar la mensual contribucion sobre los quinientos diezinueve pesos que comprueba la lista de los pensionados que remitió, resolvió S.E. se devolviera al Supremo Director para que, persuadido de ser mas importante recojer algo que no percibir nada, se sirviera disponer la cobranza, quedara reducida a esa cantidad, a los citados quinientos diezinueve pesos. I ejecutadas las comunicaciones, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Juan Agustin Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Peres. —Villarreal, secretario.
ANEXOS
Núm. 818
Excmo. Señor:
▼Tengo el honor de pasar a manos de V.E. la adjunta representación del apoderado del comercio de ▼Chillán, don José Antonio Rivera, solicitando abolicion, o a lo ménos, rebaja de derechos de ▼alcabala a los efectos de aquel jiro, para que V.E. se sirva acordar lo que estime conveniente. Dios guarde a V. E. muchos años. Palacio Directorial, Febrero 11 de 1820. —▼Bernardo O'Higgins. —Excmo. ▼Senado.
Núm. 819
Excmo. Señor:
▼Con la mayor consideracion paso a manos de V.E. el adjunto espediente promovido por don Joaquin Vicuña, sobre asignación de sueldo que como Gobernador-Intendente de Coquimbo debia percibir durante el tiempo que desempeñó este empleo, para que V.E. se sirva acordar lo que estime conveniente. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Febrero 11 de 1820. —▼Bernardo O'Higgins. —Excmo. ▼Senado.
Núm. 820
Excmo. Señor:
▼Deseando la amortizacion de la moneda papel que corre en los billetes dados por el Gobierno, consulto a V.E. si los capitales i créditos adeudados del ramo de temporalidades, que constan de la adjunta razon, podrán enajenarse, bien a los mismos poseedores de censos i deudores de réditos vencidos, bien a otros particulares que quieran redimirlos voluntariamente en dichos billetes. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Febrero 11 de 1820. —▼Bernardo O'Higgins. —Excmo. ▼Senado.