Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/610

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
610
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 201, ESTRAORDINARIA, EN 26 DE FEBRERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Impuesto de manutencion de los prisioneros. —Carta de ciudadanía de don Gaspar de Arredondo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Bozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director, contestando a otro del Excmo. Senado, comunica haber ordenado al Gobernador-Intendente que si en el pleito de don Pedro Palazuelos con don Baltasar de Ureta resulta alguna materia criminal, se sujete al artículo 4 de la Constitucion, procediendo en lo demas con arreglo a las leyes del caso. (Anexo núm. 855. V. sesiones del 17 i 28.)
  2. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, sustanciado por don Gaspar de Arredondo.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Devolver al Supremo Gobierno las listas de los individuos que han de contribuir a la manutencion de los prisioneros, a fin de que se proceda a la recaudacion de las cuotas. (Anexo núm. 856. V. sesiones del 22 de Febrero, 17 de Marzo i 28 de Abril de 1820.)
  2. En el espediente de don Gaspar de Arredondo, lo que sigue:

"Cuando la conducta del español don Gaspar de Arredondo no ha sido contraria a la libertad del país; cuando, según la informacion que ha producido, se ha manifestado adicto a la emancipacion de América; cuando no ha inferido un daño a los patriotas, i cuando en sus representaciones hace presente su antigua vecindad i su buen manejo, es acreedor, en el concepto del Senado, a que se le ampare en los privilejios de ciudadano que le ha concedido el Supremo Gobierno, i por ello se sanciona la carta que le ha sido despachada. Archívese el espediente, i dándose al interesado copia de este decreto, devuélvasele la carta con la constancia de la sancion."