Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/168

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
166
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 35, ESTRAORDINARIA, EN 29 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se celebran varios acuerdos sobre la organizacion del Cabildo de Valparaíso. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste tambien el escribano del Cabildo de Valparaíso.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Excmo. Director Supremo comunica que en el número de la Gaceta Ministerial correspondiente al 26 de Diciembre se publicarán los acuerdos del Senado sobre visitas de cárcel. (Anexo núm. 224.)
  2. De otro oficio por el cual el mismo Supremo Majistrado comunica haber sancionado el acuerdo que manda dejar por ahora sin proveer las vacantes mayores i menores, i aplicar sus rentas, por el término de un año, al fomento del Instituto Nacional. (Anexo núm. 225.)
  3. De una nota en que el Dr. don José Gregorio Argomedo dictamina sobre la manera cómo a su juicio convendria administrar la justicia criminal. (Anexo núm.226.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Sobre una consulta hecha personalmente por el escribano del Cabildo de Valparaíso, comunicar al mismo Cabildo i al Gobernador, que elija para formar parte de la corporacion entrante al alcalde últimamente electo en calidad de rejidor, i uno o dos rejidores que no hayan sido ántes reelectos; i que se nombre un nuevo procurador por no ser idóneo el actual para ilustrar a los nuevos capitulares. (Anexo número 227.)