Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/210

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
208
SENADO CONSERVADOR
  1. do, en la cual espone que la razon de las dependencias activas i pasivas con las existencias i gastos de aquel Tribunal la habia pasado a don Miguel Ovalle hacia tiempo, i que éste le exijió que hiciera una nueva razon espresando solo las dependencias i suprimiendo lo demas; a lo cual Palazuelos accederia si así lo ordenaba el Senado. (Anexo núm. 285.)
  2. De una solicitud reservada del exsarjento mayor don Javier Molinas en demanda de que se le reponga en su empleo militar en atencion a sus servicios. (Anexo núm. 286.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Miguel Tejan, que «en vista de lo dictaminado por la comision rateadora, se le absuelva por ahora de toda contribucion, i se comunique este acuerdo a la misma comision i al Cabildo para que se borre el nombre del agraciado en la lista de los contribuyentes mensuales».
  2. Sobre la presentacion de don Ricardo Boughan, que "ocurra esta parte al Excmo. Director Supremo, a cuya autoridad corresponde la designacion de estos recursos".
  3. Que se notifique al ex-juez de comercio don Miguel Ovalle que en el acto de la notificacion, i sin mas trámites, entregue la razon que don Pedro Palazuelos le ha pasado de las deudas activas i pasivas del estinto Tribunal del Consulado.
  4. En vista de lo dictaminado por el Superintendente de la Casa de Moneda sobre el proyecto de don Pedro José Ramirez, no aceptar la propuesta de amonedacion de cobre. (Anexo núm. 287.)
  5. Pedir al Cabildo de la capital razon de unos autos que en tiempo del obispo don Manuel Alday se siguieron sobre rebaja de los réditos de censos i capellanías del cinco al tres por ciento. (Anexo núm. 288.)
  6. Sobre la solicitud del ex-sarjento mayor don Javíer Molinas, que «pase al Excmo. Director Supremo para que con arreglo al contenido de ella, se sirva aquel majistrado proveer lo conveniente».

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diezinueve dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve, congregado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se examinó con la mayor circunspeccion la solicitud de don Pedro José Ramirez sobre el proyecto de amonedacion de cobre para subvenir a las actuales urjencias del Erario, i prévio el informe del Superintendente de la Casa de Moneda, acordó S.E. se dijera al Excmo. Supremo Director que, haciendo fuerza los fundamentos que produce el Superintendente, debia negarse la concesion de la intentada amonedacion, declarándose por inadmisible, atentos los inconvenientes que presenta el arbitrio.

Ordenó S.E. que al Ilustre Cabildo de la capital se pidiera razon del paradero de unos autos que en el tiempo del Iltmo. señor doctor don Manuel de Alday se siguieron sobre la rebaja del cinco al tres por ciento de los censos i capellanías, mandando se dilijenciara su paradero del poder en que se hallara; i previniendo la trascripcion a don Miguel Ovalle del decreto que espidió S.E. con esta misma fecha sobre la remision de la cuenta de las deudas activas i pasivas del Supremo Tribunal del Consulado, se cerró el acuerdo firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 282

Excmo. Señor:

Tengo el honor de dirijir a V.E. la representacion del doctor don José Alejo Eyzaguirre sobre que se anule el decreto de 13 de Noviembre último relativo a la rebaja de réditos de censos i capellanías. Instruido de ella, se servirá V.E. acordar lo conveniente i avisarme su deliberacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, 19 de Enero de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 283

Excmo. Señor:

A V. E. corresponde resolver la duda del Venerable Dean i Cabildo Eclesiástico sobre el