Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
251
SESION DE 1.º DE FEBRERO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 18, ORDINARIA, EN 1.º DE FEBRERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se provee una consulta del Gobernador del Obispa sobre elecciones capitulares. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña una solicitud en la cual don Tomas Appleby pide que se le permita introducir vinos por la cordillera pagando solo los derechos comunes. (Anexo número 337.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña otra solicitud en la cual doña Mercedes Matorras pide que, en mérito de sus servicios a la patria i en atencion a su actual indijencia, se la auxilie con una pension de dieziseis pesos cinco i medio reales para pago de la casa que habita. Agrega la solicitante que el jeneral don José de San Martin la auxiliaba ántes con esta suma; pero que habiendo él cedido su sueldo en beneficio del Erario, le manifestó que no podia seguir asistiéndola con ella. (Anexo núm. 338.)
  3. De un espediente pasado en consulta por el Gobernador Eclesiástico para que el Senado resuelva una duda propuesta por el definitorio de San Agustin sobre si en la eleccion provincial pueden votar los maestros graduados en el último bimestre. Al recibir este espediente, el 31 de Enero, el vocal don Francisco Antonio Perez, por implicancia del señor Cienfuegos, nombró para que informara una comision compuesta del canónigo don Joaquin Larrain, del ex-provincial de la Merced don Joaquin Jara i del padre dominico frai Fernando Velasco. (Anexos núms. 339 i 340.)
  4. De dos informes presentados respectivamente por el canónigo don Joaquin Larrain i por frai Fernando Velasco sobre la consulta del definitorio agustiniano, en los cuales ambos informantes opinan que