la acepto, como debo, bajo de esa esperanza; i espero que, trasmitiéndole mis sentimientos, lo cerciore de mi gratitud i obediencia. —Dios guarde a VS. muchos años. —Santiago i Febrero 13 de 1819. —Diego de Valezuela. — Señor Secretario don José María Villarreal.
Núm. 384
Doi parte a VS. como el Dr. don Diego Elizondo se ha escusado de la consulta porque el sábado 13 del corriente tiene que partirse en consorcio del señor Gobernador para la visita de arriba; en cuyo supuesto, elevando la noticia al Excmo. Senado, espera la Comision para proceder su última resolucion. —Dios guarde a VS. muchos años. —Santiago i Febrero 11 de 1819. —Domingo Errázuriz. —Señor Secretario del Excmo. Senado, don José María Villarreal.
Núm. 385
El rector del Seminario reclama la reunion de este establecimiento al Instituto Nacional, i como para resolver el recurso entablado ante la Suprema Autoridad se haya pasado en consulta al Excmo. Senado, ha dispuesto S.E. nombrar una Comision de literatos para que le presten dictámen i poder nivelar la resolucion con este antecedente. Uno de los nombrados era el presbítero Dr. don Diego de Elizondo, que ha salido a la visita con el señor Gobernador del Obispado, i hallando el Excmo. Senado que en Ud. concurren los mejores conocimientos para que desempeñe el cargo de socio de la Comision, que se ha mandado presidir por el Pbro. Dr. don Domingo Errázuriz, me ordena S.E. le haga ver el nombramiento para que a la mayor brevedad se sirva pasar a la casa del Pbro. elejido presidente, a quien se han remitido los antecedentes, de que será Ud. instruido, en la intelijencia que urje el despacho i le espera la Comision. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Febrero 13 de 1819. —Señor Licenciado Pbro. don Bernardino Bilbao.
Núm. 386
Con lo espuesto por Ud. en su nota fecha 11 del que rije i la intelijencia en que se halla el Excmo. Senado de la salida del Dr. don Diego Antonio de Elizondo con el señor Gobernador del Obispado, ha mandado subrogar en su lugar al Pbro. don Bernardino Bilbao, a quien con esta misma fecha se le ha avisado el nombramiento para que pase prontamente a verse con Ud. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Febrero 13 de 1819. —Señor Pbro. Dr. don Domingo Errázuriz.
Núm. 387
Deseando el Excmo. Senado hacer imprimir el sermon del Dr. don Diego Antonio de Elizondo, i teniendo en esto un interes el Excmo. Señor Supremo Director, esperaba que VS. se lo hubiera pasado ántes de su partida; i creyendo que por un olvido no lo ejecutaria, me ordena le suplique se sirva ejecutar la remision luego que se lo permitan sus grandes atenciones, sin perder de vista la prontitud con que conviene se realice la impresion. —Dios guarde a US. —Santiago, Febrero 13 de 1819. —Señor Gobernador del Obispado, Prebdo. don José Ignacio Cienfuegos.
Núm. 388
La comunidad relijiosa de San Juan de Dios ocurrió a este Senado solicitando alternativa entre sacerdotes i legos para obtener las prelaciones que hasta aquí solo han debido recaer en éstos; i que, en su consecuencia, se establezca un plan de estudios que dará estimacion pública al órden hospitalario i facilitará la curacion i auxilio de la humanidad conforme al Instituo. Para la resolucion de tan delicado asunto se ha nombrado una junta de teólogos, cuyos dictámenes, con la pretension de la comunidad, se acompañan a V.E. En vista de ellos no puede ni debe tener lugar aquella pretension. Todos opinan que ella es opuesta a la Constitucion del órden, a las bulas pontificias i que no hai una causa justa i urjente que pueda lejitimar esta variacion. La mayor parte de éstos, que aun en el caso que los motivos en que se fundan se estimen suficientes, correspondia su conocimiento i resolucion a la Silla Apostólica i por su difícil adito, en caso de necesidad, al Diocesano. Con este conocimiento, ha acordado el Senado que por ahora continúe aquella comunidad observando la constitucion i órdenes de su instituto, reservándole el derecho que tenga a su innovacion para que use de él ante el Eclesiástico como mejor le convenga.
Lo participa a V.E. el Senado (para que V.E. se sirva prevenirlo así[1]) a aquella relijion con la posible brevedad, a fin de que, con arreglo a ella procedan a su capítulo provincial, que debe celebrarse el 15 del presente. —Dios guarde a V.E. —Santiago i Febrero 13 de 1819. —Excmo. Señor Supremo Director.
Núm. 389
Atendiendo al mérito que tiene contraido don Manuel Palacios Lopez en la secretaría del Senado i considerando que, a mas del servicio que
- ↑ La frase entre paréntesis no aparece en el orijinal, indudablemente por omision del copista. (Nota del recopilador.)