Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
287
SESION DE 16 DE FEBRERO DE 1819

Núm. 395

Excmo. Señor:

Las íntimas relaciones de Chile con las Provincias Unidas i la identidad de causa que sostienen ambos Estados, exijen en la presente crisis toda la atencion de V. E. Ya se han propuesto por el Senado medios oportunos de pacificacion. Si logra por ellos transar las diferencias que ocasionan aquella anarquía destructora del órden, no llegará el caso de que nuestras armas se levanten contra nuestros conciudadanos. Pero si éstos, por desgracia, se obstinan, auxiliando a los enemigos de la libertad con el fomento de la division, que les prepara en medio de ellas sus triunfos, es de necesidad se tome una parte activa i que nuestras valientes tropas, acostumbradas a vencer, traspasen los Andes a introducir el órden i restituir la union, que ha de ser el fundamento de la libertad.

En esta virtud, no debe V. E. detenerse en el apresto de tropas i correspondientes auxilios, para que, llegado aquel caso, sin la menor demora puedan destinarse al punto en que se necesiten. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Febrero 16 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 396

Excmo. Señor: El Senado, que dispuso la reposicion del Instituto Nacional, civil i eclesiástico, con la aprobacion de V. E., para dar los primeros pasos en su organizacion material, despues que sus casas han servido dos años de cuarteles, acordó, entre otros arbitrios, atendida la escasez de fondos públicos, se aplicaran para gastos de reedificacion los cuatrocientos pesos que cada mes daban las cajas del Estado al Colejio-Seminario para su sustento. El Rector del Colejio, Dr. don Julian Navarro, solicita que la órden que dió V. E. para la entrega de aquella mesada en beneficio del Instituto se reforme segun indica el pedimento adjunto, protestando que de otro modo haria que los alumnos de aquel cuerpo no se recojan al Colejio el dia de Ceniza, faltándole fondos para sus gastos ordinarios. El Senado no ha pedido otras mesadas que las de dos meses de vacaciones, en que cesaron aquellos gastos. Los que se han de hacer despues, se costean de los que han de devengarse de Ceniza en adelante. Así, puede V. E. ordenar a aquel Rector que sin perjuicio del destino dado a las anteriores, ocurra por la del mes siguiente i continúe el Colejio, ínterin se resuelve i ejecuta la union de ambos en un Instituto como el pasado, que fué honor de Chile i la esperanza de los amantes del país, para ver unos ciudadanos instruidos i útiles a la República. El Senado ha estrañado aquella escandalosa protesta: es verdad que para ello se supone una obra del Vicario Jeneral, la que ha sido solo de este Cuerpo, cuya circunstancia puede V. E. hacerle entender para su puntual obedecimiento i que evite esta especie de recursos. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Febrero 16 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.