Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
368
SENADO CONSERVADOR

lemne ni mas honorífica. Todos, es verdad, presentian sus sentimientos cívicos, porque no es fácil ocultar las grandes pasiones; pero, a excepcion de S. E. que, parece, los sabia por hechos reservados desde mucho tiempo ántes, pocos o ningunos tenian una prueba, como la que ahora ha dado públicamente, posponiendo su familia, sus intereses, su plaza togada i su vida por la Patria que le dió el sér.

¡Oh! cuánta fuerza tiene, oh! cuánto incita
El amor de la Patria! pues hallamos
Que en razon nos obliga i necesi ta
A que todo por él lo pospongamos:
¡Cualquier peligro i muerte facilita,
Al padre, al hijo, a la mujer dejamos
Cuando en trabajo a nuestra patria vemos,
I como a mas parienta la acorremos!
(Araucana, Canto 29.)

Núm. 487

Ha visto el Excmo. Senado con el mayor placer el erudito i bien fundado dictámen de Ud. en apoyo i defensa de la union del Seminario al Instituto Nacional. No ha podido dar mejor prueba del aprecio que se ha merecido, que uniformar con él todos sus votos para su ejecucion i cumplimiento. Viva Ud. satisfecho que la primera Majistratura del Estado distinguirá siempre la benemérita persona de Ud., que ha sabido preferir la libertad de su país a los premios i empleos serviles de la tiranía.

De suprema órden lo comunico a Ud. para su intelijencia. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Marzo 16 de 1819. —Al señor don José Antonio Rodriguez.


Núm. 488

Excmo. Senado:

Por un solemne contrato entre las autoridades civil i eclesiástica se estableció el Instituto Nacional en union del Seminario en el año de 18l3, que fué el cuarto de nuestra libertad. Su interrupcion no le ha quitado el valor que entónces tuvo ni para reponerlo fué necesario otra solemnidad que el decreto de V. E.; lo mismo que sucedió con cuantos tribunales, cuerpos i empleados fueron repuestos a su antiguo ejercicio. El Senado estrañó por lo mismo la intempestiva jestion del Rector del Seminario; i no obstante, quiso oir el dictámen de algunos teólogos para asegurar mas el suyo i dar al público una nueva satisfaccion de sus providencias. El que se acompaña a V. E. no deja el menor motivo de dudar de la lejitimidad de aquella reunion; es de conformidad del Senado, i siendo de V. E., será mui útil se manden imprimir de él muchos ejemplares que sirvan de instruccion, poniendo silencio a las injustas declamaciones de los preocupados. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Marzo 17 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.