Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
373
SESION DE 18 DE MARZO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 48, ESTRAORDINARIA, EN 18 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se rechaza una contribucion de medio diezmo propuesta por el Director Supremo, a causa de que los propietarios están mui gravados i sus fundos no rinden ni aun dos por ciento de su valor. —Se celebran nuevos acuerdos sobre visitas de cárcel. —Se acuerda representar al Gobierno de Buenos Aires la inconveniencia de hacer regresar el ejército de los Andes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con el cual el Excmo. Director Supremo acompaña unas representaciones por las cuales don Antonio Urrutia i Mendiburu pide pasavante para comerciar entre los puertos de Chile i el Perú. (Anexo núm. 492.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña otro por el cual el Gobierno de Buenos Aires reclama el ejército de los Andes i algun auxilio en dinero; i pide que el Senado delibere i resuelva i que, a la brevedad posible, se devuelva el documento adjunto al Ministerio de Estado. (Anexo núm. 493.)
  3. De una nota en que don Ramon Valero comunica que por quebrantos de su salud tiene que ir a tomar baños en Colina i no puede desempeñar la comision para el rateo del mensual con que el Senado le ha distinguido. (Anexo núm. 494.)
  4. De un oficio por el cual la Cámara de Justicia espone que aquel que el Senado le ha dirijido el dia ántes le ofrece una duda, a saber, qué deba hacerse en órden a los reos que se hallen detenidos en la cárcel por el Excmo. Supremo Director o por la Comision Militar. Concluye pidiendo una aclaracion para intelijencia del ministro que presida la visita. (Anexo núm. 495.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No aprobar la contribucion de medio diezmo propuesta por la comision de arbitrios i patrocinada por el Supremo Director