Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/461

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
459
SESION DE 6 DE MAYO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 74, ESTRAORDINARIA, EN 6 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los se nadores asistentes. —Cuenta. —Se oficia al Supremo Director instándole a que dicte providencias contra el contrabanclo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña el espediente de don Francisco Javier Manzano con las dilijencias que, para resolver lo conveniente, mandó practicar el Senado en oficio del 6 de Marzo. (Anexo núm. 630.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado espone que, a pesar de cuantas medidas se han dictado, no se ha logrado hasta ahora cortar los contrabandos, i propone, como último recurso que, cuando se sorprenda alguno infraganti, se decomisen el buque i el cargamento donde ha venido la mercadería, objeto del delito. (Anexo núm. 631.)
  3. De una nota por la cual el Superintendente de la Moneda espone que, a causa del mal estado de su salud, no puede evacuar para el dia de la fecha el dictámen que el Senado le pidió el dia ántes, i ruega se le otorguen tres o cuatro dias para evacuarlo. (Anexo núm. 632.)
  4. De una nota en que el Rector de la Universidad, doctor don Manuel José Verdugo comunica cuáles catedráticos de ella están dispuestos a pasar a enseñar en el Instituto Nacional. (Anexo núm. 633.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Oficiar al Supremo Director, diciéndole que el Senado encomienda a él resolver si los empleados del resguardo deben gozar sueldo Integro o descontado, i encargándole que haga cumplir las leyes que reglan el órden de entrada i salida de los buques, su carga i descarga, la manera de hacer i pre