Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/465

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
463
SESION DE 6 DE MAYO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 75, ESTRAORDINARIA, EN 6 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se pasa al Supremo Gobierno el espediente con el nuevo recurso de Rondizzoni. —Se acuerda hacer cumplir el Reglamento de Imprenta. —Se acuerda reconvenir al Supremo Director por el restablecimiento del Protomedicato. —Se dictamina sobre tres solicitudes entabladas por el capitan del bergantin Trinidad. —Se aprueba el dictámen fiscal sobre la solicitud de Reyes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director acompaña un recurso de don José Rondizzoni, alegando ciertas excepciones por la clandestina introduccion de los vinos a cuyo decomiso ha sido condenado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la representacion de Rondizzoni, devolverla al Supremo Gobierno para que éste la pase al Gobierno-Intendencia o a la Junta de Hacienda, a quien corresponde oir las excepciones del recurrente. (Anexo núm. 635.)
  2. Oficiar al Supremo Director encargándole que restablezca en todo su vigor el Reglamento de Imprenta, dictado el 28 de Junio de 1819, i la respectiva Junta de Censura, nombrando, al efecto, las personas que han de componerla. (Anexo núm. 636.)
  3. Reconvenir al mismo Majistrado por el pronto establecimiento del Tribunal del Protomedicato, para cortar los abusos que por su falta se cometen. (Anexo núm. 637.)
  4. Sobre las tres solicitudes del sobrecargo del bergantin Trinidad (V. cuenta de la sesion del 4 de los corrientes), no concederle permiso para regresar a Lima ni para traficar allá en guanos, i concedérselo para navegar en otros mares i para tocar en puertos no bloqueados, sin perjuicio de lo acordado el 14 de Abril último con motivo de una solicitud del capitan del mismo bergantin. (Anexo núm. 638.)
  5. Conformarse con el dictámen del ministerio fiscal sobre la solicitud de don Ig