Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/499

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
497
SESION DE 24 DE MAYO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 84, ORDINARIA, EN 24 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda que, en los casos de reclamo por la cuota de contribucion mensual fijada por los comisionados, el Supremo Director falle oyendo a éstos. —Se pide dictámen a los Ministros de Hacienda sobre el proyecto de aumentar el premio de la plata i del oro. —Se fijan los fondos con que se deben cubrir ciertos gastos del Octavario de Corpus. —Se declara que de la accion entablada por el subastador de la leña i el carbon, corresponde conocer a la Junta de Hacienda. —Se acuerda una pension de diez pesos mensuales a doña Dolores Fernandez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña i recomienda una solicitud de la viuda i benemérita patriota doña Catalina Serrano, en demanda de exencion del pago de la contribucion mensual. (Anexo núm. 686.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado comunica haber sancionado el acuerdo del Senado sobre venta de un regador del canal de Maipú a don Francisco de B. Fontecilla (V. sesion del 11 de los corrientes i anexo núm. 687.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado hace algunos reparos al acuerdo que fijó en una cuarta cúbica las dimensiones de cada regador del canal de Maipú, i espone que, aceptadas ellas, el Estado pierde 120 mil pesos; todo lo cual lo dice al Senado para que éste delibere i resuelva. (Anexo núm. 688.)
  4. De un oficio por el cual el Cabildo de la capital espone que, estando gravados los capitulares con un servicio personal gratuito que les impide dedicarse a sus negocios particulares, seria justo que se les eximiera, durante el año de sus funciones, del pago de contribuciones jenerales. (Anexo número 689.)
  5. De una nota en que don Tomas Guido, diputado de las Provincias Unidas, comunica que el dia 25 se cantará una misa en la Iglesia Catedral para conmemorar la in