Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/508

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
506
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 86, ORDINARIA, EN 28 DE MAYO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda fijar un plazo de seis dias para entablar reclamos por la cuota del mensual, sin perjuicio de hacer efectivo el pago con carácter provisorio. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

De una representacion por la cual el presbítero don Rafael Bragas espone que en Guacarhue su finado tio, el presbítero don Cornelio de Rozas, le dejó una finca; i que, a la sazon, está en posesion de ella el cura de aquella doctrina, i pide se declare que los 200 pesos que éste le debe por tal motivo no deben sufrir la rebaja del 15 al 3 o 4 por ciento que el Senado ha decretado.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el recurso del presbítero Bragas, que éste ocurra al Gobernador del Obispado, el cual se halla instruido de la resolucion del Senado i de los casos que ella comprende, i a quien corresponde hacer o no la declaracion solicitada.
  2. Oficiar al Gobernador-Intendente, en ausencia del Supremo Director, encargándole que, para evitar al Estado los perjuicios que le ocasiona la dilacion en el pago de la contribucion mensual, haga publicar prontamente un bando para advertir al vecindario que, para formular reclamos contra las cuotas fijadas por la comision rateadora, se otorga un término perentorio de seis dias; i que, sin perjuicio de los recursos i de su resolucion, todos quedan obligados a pagar, con carácter provisorio, las referidas cuotas; i que, en los casos en que ellas sean disminuidas, el Estado devolverá en los meses siguientes el exceso percibido. (Anexo número 703.)