Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
63
SESION DE 12 DE NOVIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 11, ESTRAORDINARIA, EN 12 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda restablecer el cargo de Oficial de las Relaciones Esteriores, bajo condicion de que el titular corra con la Gaceta Ministerial. —Se acuerda restablecer el Instituto Nacional. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Se da cuenta:

De un oficio fecho en la Ligua a 26 de Octubre, por el cual comunica el respectivo Teniente-Gobernador que, en conformidad con el art. 3.º, tít. III de la Constitucion, el Cabildo designó en 20 de Setiembre, censor de ese pueblo a don Francisco Arcaya, i pide que el Senado confirme el nombramiento. —(Anexo núm. 72.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Restablecer el empleo de Oficial de Relaciones Esteriores que se habia suprimido por acuerdo del 4 de los corrientes; aceptar la persona de don Juan García del Rio para que desempeñe dicho cargo; asignarle mil pesos anuales de sueldo, i suprimir la plaza que el espresado García del Rio ocupa en el mismo Ministerio, encomendándole la direccion de la Gaceta Ministerial. —(Anexo núm. 73.)
  2. Restablecer el Instituto Nacional bajo las mismas reglas i condiciones en que fué fundado el año de 1813. —(Anexo núm. 74.)
  3. Comunicar estos acuerdos al Director Supremo.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Noviembre de mil ochocientos dieziocho años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos, i en sesiones estraordinarias, se vió la incitativa del Excmo. Supremo Director,