Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
213
SESION DE 7 DE JUNIO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 246, ESTRAORDINARIA, EN 7 DE JUNIO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Imponibilidad tributaria de los estranjeros. —Solicitud de unos ingleses sobre estraccion de cobre i pesos fuertes. —Id. de don José Gabriel Palma. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolución un espediente, según el cual el comerciante inglés de Valparaíso, don Guillermo Henderson, se escusa de pagar la cuota que le ha cabido en la contribucion decretada en auxilio de la espedicion libertadora, fundándose en su calidad de estranjero. (Anexo núm. 318. V. sesiones del 8 de Marzo i 19 de Junio de 1820.)
  2. De otro oficio en que el Supremo Director espone algunas consideraciones para probar que no se puede organizar el servicio de la secretaría del juzgado de alta policía en la forma acordada por el Excmo. Senado i pide que se organice pronto dicho servicio. (Anexo núm. 319. V. sesion del 3.)
  3. De una consulta que el doctor don Pedro Ramon de Silva Bohórques hace sobre los casos en que es procedente el recurso de injusticia notoria. (Anexo núm. 320. V. sesiones del 4 de Mayo de 1819 i 10 de Junio de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar, en conformidad con las reales órdenes de 6 de Julio i 30 de Octubre de 1815 i con la Constitucion, que los estranjeros están sujetos a todas las contribuciones ordinarias i estraordinarias que gravan o gravaren a los nacionales, i obligarlos, en consecuencia, a pagar la que se ha establecido en auxilio de la espedicion libertadora. (Anexo núm. 321. V. sesiones del 8 de Marzo i 19 de Junio de 1820.)
  2. Exijir al comerciante inglés, don Ricardo E. Price, alguna suma mayor que la que ha ofrecido por el permiso i la rebaja