Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
250
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 255, ESTRAORDINARIA, EN 1.º DE JULIO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Aumento de ocho a doce mil pesos del sueldo del Supremo Director del Estado. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro delegado en el departamento de Hacienda trascribe un decreto del Supremo Director, decreto que manda suspender otro del 8 de Junio último, sobre el modo i forma como los extranjeros deben ser gravados. (Anexo núm. 364. V. sesiones del 19 de Junio i 3 de Julio de 1820.)
  2. De otro oficio con que el mismo señor Ministro acompaña, por via de informe, un espediente sobre los oríjenes del impuesto de un cuartillo por bestia de carga o cabalgar que se cobra en el mercado a los provedores. (Anexos núms. 365, 366, 367, 368, 369 i 370. V. sesiones del 26 de Junio i 6 de Julio de 1820.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Aumentar de ocho mil a doce mil pesos anuales sin descuento el sueldo del Supremo Director i pagar las deudas que él ha contraído. (Anexo núm. 371. V. sesion del 10 de Julio de 1820 i 29 de Agosto de 1822.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a primer dia del mes de Julio de mil ochocientos veinte años, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se conferenció sobre la limitada i escasa cantidad que se tenia asignada de sueldo al Excmo. Supremo Director, i conviniendo en que aquella fué una obra del tiempo i de las circunstancias en que se hallaba el país, cuando se ejecutó el señalamiento de ocho mil pesos anuales, que se mandó continuar la Constitucion provisoria, fué con la calidad de aumentarlo según las ocurrencias, como es espreso en el artículo 3.º capítulo 1.º, título 4.º; acordó S.E. que, para que el Jefe Supremo de la Nacion cuente con la comodidad que es compatible con las actuales escaseces del