Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/379

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
378
SENADO CONSERVADOR

mentos como una deuda pública de gratitud, sin poder entrar muchos de esos buenos servidores en parangon con los que prestó mi marido. Entre esos agraciados, solo recuerdo al ingrato don Felipe Cáceres, que obtuvo la gracia de 50 pesos mensuales, porque solo auxilió a un espía; a doña Antonia Encalada, viuda de don Fernando Márquez de la Plata, de 100 pesos, porque su marido fué adicto i sirvió a nuestra causa en la primera junta; a don Juan Pablo Ramírez, porque siguió la correspondencia con el señor jeneral, que mi marido dejó aquí entablada con él; a doña Tomasa Astorga, viuda del espía don Francisco Perales, de 30 pesos; a doña María Silva, viuda de don José Antonio Salinas, ahorcado en tiempo de Marcó, de 200 pesos de contado i 30 mensuales; a doña Francisca Araya, viuda de don Pedro Regalado, también ahorcado, de la misma suma; a doña Mercedes Portus, viuda de don Juan José Traslaviña, asimismo ahorcado, de la propia cantidad, i contado; a María de la Cruz Aguilera, viuda del sarjento de granaderos Enrique Concha, asesinado en la cárcel, de 200 pesos de contado i 13 mensuales; a doña Ubalda Sofá, viuda de don Clemente Moyano, también allí asesinado, de 200 pesos de contado i 12 mensuales; a doña María del Cármen Garay, madre de don Benito Lagunas, amarrado a la horca, de 100 pesos de contado i 12 mensuales; a doña Juana Tapia, hija de doña Agueda Monasterio, que auxilió a los emisarios i correos del jeneral, de 200 pesos de contado i 30 mensuales; a doña Josefa Vicuña, viuda del brigadier Mackenna, de 41 pesos 5 i cuarto reales; a doña Antonia Maturano, mujer del desterrado don Feliciano Letelier, i a doña Tadea Velázquez, viuda de don Martin Arbulú, de 16 pesos a cada una; i finalmente a doña Manuela Barriga, viuda del interino tesorero, que subrogó a mi marido, don José Jiménez Tendillo, de 20 pesos mensuales.

Si donde milita una misma razon, debe ser igual la disposicion de derecho, i si mi marido, que ademas de sus muchos servicios ha perdido sus propios bienes i vida por la restauracion de Chile, debe contarse entre uno de esos tantos buenos servidores agraciados; yo confío en la recta justificacion de V.E., en las glorias i pacificación de Chile, i por las gracias que concede V.E. en este dia 18 del aniversario de nuestra rejeneracion política, a que ha concurrido mi marido, que se dignará señalarme la pension mensual que estime de justicia; i al efecto. A V.E. imploro se digne otorgarme la gracia pedida, en celebridad de este dia memorable, en la parte que estime bastante para mi alimonía i la de mi hijo, si la estimare de justicia i equidad. —Mercedes de Villegas.


Santiago, Setiembre 18 de 1820. —Informen los Ministros de la tesorería jeneral. —(Hai una rúbrica.) —Dr.Rodríguez.



Núm. 541

Excmo. Señor:

Los Ministros de la tesorería jeneral, sobre la solicitud que hace doña Mercedes Villegas, viuda del finado don Domingo Perez, para que se le conceda la gracia de una pension, como se ha otorgado a otras que refiere, dicen: que lo que únicamente pueden esponer a V.E. es: ser efectivas las pensiones que espresa, i se pagan en esta tesorería; también son ciertos los servicios que dicho su marido desempeñó, i cargos que obtuvo de proveedor jeneral, de tesorero de esta tesorería, del taller de vestuarios i comisario del ejército, en cuyo empleo falleció. —Santiago, Setiembre 22 de 1820. —José Ramón de Vargas i Belbal. —Nicolas Marzan. Santiago, Setiembre 23 de 1820. —Pase al Excmo. Senado, recomendándose la solicitud. —O'Higgins —Dr. Rodríguez.


Núm. 542

Excmo. Señor:

Es laudable el proyecto de la Cámara de Justicia sobre la erección de un colejio de abogados. La esperiencia acredita que, en cuantas partes se ha establecido, ha producido frutos preciosos de ilustracion al cuerpo i de utilidad al público. Examinando V.E. los fundamentos de la Cámara, espuestos en los documentos adjuntos, podrá resolver en la materia lo mas conveniente, como también el uniforme que deba usar el cuerpo de abogados. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Setiembre 23 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.



Núm. 543

Excmo. Señor:

El administrador i tesorero de esta aduana sumisamente representamos a V.E. que pende en el Gobierno-Intendencia un asunto para nosotros gravísimo, por su terminacion. En él se versan puntos sobre que pueden informar los señores senadores don Francisco Antonio Perez, don José María Rozas i el secretario de este Excmo. Cuerpo, don José María Villarreal; i para que lo verifiquen, dígnese V.E. otorgar el correspondiente permiso. —Es gracia, etc. —Mancheño. —José Manuel de Astorga. —Juan Manuel Basso.